Abr 21 2024
Abr 21 2024

Trabajadores junto a sus familias reclamaron «no al cierre de Télam»

Publicado el

Familia y amigos de los empleados realizaron una intervención en Plaza de Mayo en defensa de la agencia. El interventor extendió la licencia a la planta y abrieron un plan de retiros.

Por la tarde, cientos de trabajadoras y trabajadores junto a sus familiares llegaron a Bolívar 531 para realizar una intervención pública en defensa de Télam. Caminaron desde la redacción hasta Plaza de Mayo, donde armaron una foto aérea y colectiva en la que se puede leer «No al cierre de Télam».

Télam

Unas horas más tarde, ese mismo domingo, el gobierno de Javier Milei decidió dispensar a los más de 700 empleados de la empresa nacional una semana más y abrió los retiros voluntarios. El mensaje fue comunicado por el interventor de la agencia Diego Chaher. «Se comunica a todo el personal de Telam S.E. que se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete (7) días desde las 0 horas del 11 de marzo 2024», dice el mail.

A los minutos llegó otro correo cuyo asunto fue «Implementación retiro voluntario Telam SE». En el texto el interventor explica que «en el marco de la reestructuración del Estado iniciada por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días».

Enseguida, la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) ratificó la convocatoria a asamblea para definir los pasos a seguir, la misma se realizará en Azopardo 802, sede de la CGT. La CI, además, rechazó el plan de retiros voluntarios del interventor de los medios públicos.

Según el Sipreba, este ofrecimiento  se lanzó en «un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa» y se volvió a exigir «que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero».

«A esa idea que tiene este gobierno de deshumanizarnos, les mostramos que acá hay trabajadores y trabajadoras con su familia de carne y hueso, que vamos a defender esta agencia pública de noticias para garantizar la soberanía informativa», dijo la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, en el cierre de la actividad con amigos, amigas y familiares de las y los trabajadores de la agencia creada en 1945. La lucha continúa.

spot_img
spot_img