Daniel «Taca» Landeaux era militante de Montoneros cuando fue asesinado por un grupo de represores en 1977 en la localidad bonaerense de Villa Ballester. Ana Oberlin, auxiliar fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos platense, contó a FM La Patriada cómo se llegó a la verdad.
Como si fuera un rompecabezas de muchas piezas totalmente dispersas, el trabajo conjunto de la Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y distintos testimonios permitieron identificar el cuerpo de Daniel Horacio «Taca» Landeux, un estudiante de la Facultad de Veterinaria platense y militante montonero asesinado y desaparecido en 1977, durante la última dictadura cívico militar.
“Fue un trabajo en conjunto entre el EAAF, el juzgado a cargo de Alejo Ramos Padilla, la UNLP y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) que está radicado en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es como un gran rompecabezas”, explicó a FM La Patriada Ana Oberlin, auxiliar fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Publico Fiscal de La Plata.
#AHORA 📞 Ana Oberlin, auxiliar fiscal de la unidad especializada en Derechos Humanos del Ministerio Publico Fiscal de La Plata, en #PasosPerdidos
👉 Identificaron los restos de Daniel Horacio Landeuix, militante asesinado en 1977.
Por https://t.co/buKQ7jFgJP 📻 pic.twitter.com/3cixlB7dnk
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) June 27, 2024
“Taca” Landeux era oriundo de la ciudad bonaerense de San Nicolás y había llegado a la capital provincial en 1973 para estudiar Veterinaria en la UNLP. Además, militó en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), en la Juventud Peronista (JP) y en Montoneros.
Pero en mayo de 1976 se perdió todo rastro suyo. Su familia lo buscó durante casi 50 años, pero recién pudo dar con sus restos y conocer su historia días atrás.
Landeaux fue asesinado en la localidad bonaerense de Villa Ballester en 1977, víctima de un operativo dispuesto por la inteligencia de la Armada.
Así lo contó Oberlín en una entrevista concedida a “Pasos perdidos”: