El chubutense Ignacio Torres, dirigente de Juntos por el Cambio (JxC), ya se opuso en otras ocasiones al gobierno de Javier Milei.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó hoy que se presentará en la Justicia para invalidar la restitución del impuesto a las Ganancias votada días atrás por la Cámara de Diputados junto a la Ley Bases.
“Sí, va a terminar judicializado» el tema, afirmó Torres en declaraciones radiales citadas por la agencia Noticias Argentinas.
Según Torres, que desde el inicio de su gestión como gobernador se enfrentó en más de una oportunidad con el presidente, Javier Milei, «ha sido un error por parte del Gobierno» restituir Ganancias sin «haber contemplado las asimetrías” salariales que existen en distintas provincias de país y, especialmente, los costos de vida que afrontan las y los trabajadores.
«La Ley Bases fue una discusión coyuntural«, pero ahora «hay que discutir en serio, diciendo la verdad, identificando los cuyos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina y trabajando desde todos los sectores: gremial, empresarial y todos los estados», comentó Torres, de Juntos por el Cambio (JxC).
El gobernador chubutense insistió con que el tributo no contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible, por lo que afecta directamente a trabajadores de distintos sectores de la provincia que gobierna. Por eso, abrió la posibiliidad de «si se puede crear un impuesto con la ratificación de una sola cámara sin que el Senado lo haya avalado”, como ocurrió, a su criterio, con Diputados el jueves último.
“Lamentablemente el avance inconsulto con respecto a retrotraer el impuesto a las Ganancias ha sido un error”, reiteró Torres, y agregó: «Hay muchas cosas que se modificaron en el Senado y no se contemplaron después» en Diputados.
Ante esa situación, Torres indicó que el tema «va a terminar judicializado» por distintos sectores, entre ellos «sindicatos, trabajadores del petróleo y la pesca que se pueden ver afectados» por la restitución de Ganancias.
Otro gobernador que expresó este domingo su oposición a la gestión de Milei fue el bonaerense, Axel Kicillof, quien afirmó que la administración libertaria «se enorgullece del ajuste y festeja sus resultados» cuando «la realidad muestra otra cosa: un profundo daño social con resultados catastróficos para los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen y un país más desigual, con la soberanía, la industria y el federalismo en riesgo».
En una columna de opinión publicada en el diario Perfil, Kicillof hizo un balance del gobierno de Milei a partir de un análisis de los resultados económicos y sociales del programa económico y social.
Aunque el gobierno de Milei se enorgullece del ajuste y festeja sus resultados, la realidad muestra otra cosa: un profundo daño social con resultados catastróficos para los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen y un país más desigual, con la soberanía, la industria y…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 30, 2024
«Este gobierno está provocando un profundo daño que desborda la esfera económica: las ideas que promueve el Presidente ponen en riesgo el federalismo, los derechos sociales, la industria y la soberanía nacional», sostuvo, según publicó el portal Somos Télam.
Este viernes Kicillof viajó a La Pampa para reunirse con su par local, Sergio Ziliotto, y firmar un convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca para, dijeron «ratificar la importancia del federalismo».