Jun 25 2024
Jun 25 2024

Una victoria para los desmotadores de algodón de Safico

Publicado el

Luego de la medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores, la empresa ubicada en Santiago del Estero dio marcha atrás y cumplió con el acuerdo salarial.

Tras la contundente medida de fuerza llevada adelante por trabajadores desmontadores de algodón en las tres plantas de la empresa Safico -La Banda, Quimilí y Sirlex, ubicadas en la provincia de Santiago del Estero- la empresa retrocedió en su arbitrario accionar y cumplió con lo firmado en el acuerdo salarial desmotador, abonando los montos correspondientes a la totalidad de los compañeros trabajadores.

La respuesta obrera se definió el martes ante el hecho de que, de manera sorpresiva e injustificada, la empresa había dividido el aumento y abonado sólo la mitad de lo acordado por la misma, junto a otros representantes de la parte empresaria, en el acuerdo paritario cerrado hace pocas semanas atrás.

“De manera absolutamente injustificada, la patronal de Safico dividió el aumento y pretende abonar sólo la mitad de lo acordado durante las negociaciones realizadas en abril pasado”, había señalado la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) por medio de un comunicado.

El acuerdo fue firmado por FTCIODyARA, junto al Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA), y los representantes patronales de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA) como tal, junto a ocho empresas asociadas del sector que sumaron expresamente su firma, entre ellas Safico.

Desde FTCIODyARA advirtieron que «sin embargo, de manera ilegal, la empresa Safico decidió aplicar un 32,5% de aumento en las remuneraciones correspondientes al mes de abril, cuando estaba establecido un aumento del 65% por convenio para el mismo mes».

Ante la fuerte medida de los compañeros trabajadores desmotadores de Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex S.A. La Banda, que pertenece a Safico, la empresa abonó la totalidad del aumento tal cual correspondía.

 

spot_img
spot_img