Tras una huelga que se extendió durante una semana, los obreros consiguieron un incremento de 26% que cobrarán en julio, agosto y octubre. El monto se suma al 76,25% logrado en enero y abril último.
Los trabajadores paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) llevaron a cabo asambleas en las diferentes plantas del país para ratificar el acuerdo salarial alcanzado, que lleva el básico inicial -en la categoría de peón- a 1.562.655 pesos.
El acuerdo alcanzado con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO representa, en términos porcentuales, un incremento del 26% sobre el salario, que se compone de la siguiente manera: 15% en julio, 5% en agosto y 6% en octubre.
El 26% alcanzado gracias a la lucha de las y los trabajadores aceiteros, que se suma al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, implica un aumento del 122% para el periodo de 2024, destacó un comunicado de prensa.
El reclamo de las organizaciones sindicales se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que significa asegurar a los trabajadores en su jornada legal de empleo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.
«La defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil, que reivindicamos desde hace años, fue ratificada este año durante el Primer Plenario Nacional Aceitero, que se realizó en la localidad de San Lorenzo, en el Cordón Industrial del Gran Rosario. Allí, más de 250 delegados de todo el país mandataron a las conducciones sindicales para tomar las medidas necesarias para garantizar la defensa de un salario digno», indicaron los gremios.
Ante la falta de respuesta de las patronales, agregaron, «fue necesario realizar una huelga nacional que duró una semana hasta que las empresas solicitaron una conciliación a la Secretaría de Trabajo y se logró retomar una negociación que respetara el reclamo de las y los trabajadores aceiteros».
«Esta nueva conquista, que fue validada este lunes en diferentes asambleas en todo el país, es el resultado de una política sindical de defensa del salario, que se construye codo a codo con las y los compañeros en las fábricas», concluyeron los gremios.