Oct 10 2024
Oct 10 2024

Uno de cada cinco argentinos es indigente y más de la mitad del país es pobre, según la UCA

Publicado el

Los datos fueron difundidos por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que advirtió un incremento en las estadísticas en la comparación interanual.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), que funciona en la Universidad Católica Argentina (UCA), destacó que casi el 55% de los argentinos es pobre y uno de cada cinco vive en la indigencia, según datos relevados en el primer trimestre del año bajo el gobierno de Javier Milei.

El informe, elaborado sobre la base de estadísticas contempladas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC, señaló que la cifra de indigencia se elevó al 20,3% cuando en el último trimestre de 2023 se encontraba en el 14,6%. En el caso de la pobreza, a fines del año pasado se situaba en el 45,2% y según registro de marzo alcanzó al 54,9%.

Los datos son aún más graves cuando se los compara con los del primer semestre de 2023, donde los hogares pobres eran del 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia estaba en 6,8% (9,3% de las personas). Esto muestra un aumento de 14,8% en cuanto a las personas pobres y un 11% para la indigencia en nueve meses, siete de ellos bajo el gobierno de Milei, publicó la agencia Noticias Argentinas.

El conglomerado urbano más pobre del país es el Gran Resistencia, en Chaco, donde el índice de pobreza escala al hasta el 79,5% y la indigencia al 38,6%. En contrapartida, la Ciudad de Buenos Aires registra el menor nivel de pobres del país con un 25,5% y una indigencia del 8,5%.

spot_img
spot_img