Mar 02 2024
Mar 02 2024

Verano: Casi medio país bajo alerta roja por las altas temperaturas

Publicado el

La alerta por el calor extremo en gran parte del país continuará unos días más, anunció el Servicio Meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta roja para diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tras el calor extremo de esta semana, con temperaturas que superaron los 37 grados en varias localidades.

El SMN en su cuenta de la red social X advirtió que «continuarán los alertas por temperaturas extremas unos días más» y agregó que habrá «tormentas aisladas en el norte y centro; viento y lluvia en la Patagonia»

Alerta Roja

La categoría para zonas «muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», son para Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Río Negro.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Télam

Alerta Naranja

El aviso para zonas que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo» rige para el resto de la provincia de Buenos Aires, el sur de Río Negro, este de Neuquén, centro, sur, este de Córdoba, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, Tucumán, este de Jujuy, noreste de Catamarca, y sur de San Luis.

Alerta Amarilla

Finalmente las zonas que tendrán el aviso de tener temperaturas con efecto leve a moderado en la salud con riesgo de ser peligrosas son Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Chaco, casi la totalidad de Salta, Misiones y Santa Fe, este de San Luis, este de Entre Ríos, y norte y este de Córdoba.

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto: Télam

Sin embargo la ciudad más calurosa del país fue Rivadavia con 41.8 grados, seguida por La Rioja con 40.8; Santiago del Estero con 40.6; San Juan con 40.2; y Las Lomitas (Formosa) con 40.

Luego le sigue con Chamical (La Rioja) con 39.4 grados; Santa Rosa (La Pampa) con 38.7, Mendoza con 38.3; Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 38.2; Termas de Río Hondo, Bolívar, San Rafael (Mendoza) con 38; 9 de Julio (Buenos Aires) 37.9; y San Luis y San Martín (Mendoza) 37.8; Trenque Lauquen (Buenos Aires) con 37.7 y San Fernando del Valle de Catamarca con 37,6.

En el caso de Mendoza, las altas temperaturas invaden la zona hace varios días, por lo que el Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia pidió a la población precaución y estar alertas por posibles incendios forestales, crecidas de cauces y deshielo.

«Venimos comunicando a la ciudadanía y vamos a seguir haciéndolo porque la provincia está viviendo una situación de alerta climatológica y necesitamos que la población tenga máxima precaución», dijo en conferencia de prensa la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Foto Nacho Snchez
Foto: Télam

En lo que es la energía eléctrica, 42.015 usuarios de Edesur y 16.895 de Edenor sufrieron cortes de energía eléctrica en sus hogares en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la alta demanda generada por las temperaturas extremas, según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informadas en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

 🌡️ Precaución ante el calor 

El Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en exceso, sobre todo evitarlo en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a bebés, niños y niñas y personas mayores.

Sobre la alimentación sugiere evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, comidas muy abundantes. Se recomienda ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros;¿.

Por otro lado destacan el uso de sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img