Por Fabián Waldman
El enfrentamiento que mantienen el Presidente y la Vicepresidenta viene escalando en los últimos días.
«Que vea Victoria Villarruel lo que hace». En Casa Rosada no hay ningún tipo de equívocos acerca de la postura de la vicepresidenta: juega contra del presidente Javier Milei y tendrá que atenerse a las consecuencias.
La advertencia a Villarruel sobre sus acciones y su mirada negativa a la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema seguramente tenga secuelas. Cerca del despacho de Milei sostienen que no habrá ninguna respuesta directa del mandatario porque «no le interesa el tema».
Sin embargo, laderos del asesor presidencial Santiago Caputo afirmaron a La Patriada Web que tanto él como el Presidente expresaron claramente su apoyo al juez federal, cuestionado por distintos sectores y que hoy expondrá en el Senado.
El enfrentamiento que mantienen el Presidente y la Vicepresidenta viene escalando en los últimos días, luego de los actos en el Ministerio de Defensa y en Mendoza donde ella no se hizo presente.
El otro episodio giró en torno a las dietas de los senadores y un posteo en X de Milei junto a Martín Menem y las declaraciones efectuadas este martes en la Casa Rosada: «Se les terminó la empatía con los argentinos de bien, demostrando que (los senadores) son unos estafadores«. También hizo una defensa cerrada a Caputo, al responder ante la prensa que las críticas que le hacen al asesor vienen «de gente que no entiende nada».
La controversia entre Milei y Villarruel alcanzó su punto más álgido cuando la Vicepresidenta, en una conferencia brindada en el Colegio Público de Abogados, señaló: «No estoy de acuerdo con la candidatura del juez Lijo porque está ocupando la banca de una mujer».
Villarruel dijo que su opinión no tenía raíces feministas, sino que se trataba de justicia. Además, para la presidenta del Senado «Lijo ha partido mucho a la sociedad y no contaría con los pergaminos necesarios para ser miembro de la Corte Suprema de la Nación«.
Horas antes, el vocero Manuel Adorni había dicho que «cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera en nuestro espacio», en referencia al senador formoseño de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni, quien anunció su voto contrario a Lijo.
Una cuenta en la red social X que es asignada por sus frases y contenido a Santiago Caputo agredió a Paoltroni el domingo por la noche.
El propio senador salió a responderle en varios medios y a contar que tuvo una reunión con el asesor monotributista en la que anunció que continuaría exhibiendo su oposición a pesar que este le solicitó un perfil bajo. Entre los argumentos esgrimidos por el libertario para sostener su posición, concuerda con que el lugar debía corresponderle a una mujer, pues se trata del sitio que dejó vacante Elena Highton de Nolasco.
Todavía falta resolver en el Congreso dos puntos que podrían ir contra la agenda libertaria: la anulación del DNU que habilitó la asignación de $100.000.000.000 a la Secretaría de Inteligencia, una sesión pedida en la Cámara de Diputados por el legislador Nicolás Massot (Encuentro Federal) y en el Senado la audiencia que escuchará hoy a Lijo.