Las fuerzas brasileñas bloquearon bienes por 8 millones de dolares para cubrir daños
La Policía Federal brasileña allanó hoy 22 propiedades de empresarios acusados de financiar el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Lula da Silva, el 8 de enero pasado. El operativo fue llevado adelante en los estados de San Pablo, Paraná y Mato Grosso do Sul a pedido del Supremo Tribunal Federal.
Los allanamientos se inscriben en el marco de la causa de Lesa Patria, la cual ya procesó a 550 de los miles de bolsonaristas que invadieron las sedes de los tres poderes brasileños una semana después de la asunción del actual presidente. Allí, en los palacios del Planalto, Congreso y Supremo Tribunal Federal, exigieron la implantación de un régimen militar.
En un comunicado, la Policía Federal anunció el bloqueo de bienes y valores de los investigados por 40 millones de reales, o unos 8 millones de dólares con el objetivo de cubrir los daños causados a la propiedad pública en los disturbios.
El operativo viene de la mano de un avance en todas las causas en las que está implicado el ex presidente Jair Bolsonaro. La semana pasada, allanaron su residencia en la investigación por una presunta falsificación de certificados de vacunación que le habrían permitido entrar a Estados Unidos durante las restricciones de la pandemia.
En abril, el ex presidente también debió declarar ante la Policía por el caso de Lesa Patria, luego de haber publicado un video en redes pidiendo la liberación de los detenidos. Por el intento de golpe está procesado el ex ministro de Justicia, Anderson Torres, quien había ordenado a la policía no reprimir a los golpistas.
Fuente: Agencia Télam