La ceremonia se llevó a cabo en la puerta del reconstruido edificio de la mutual judía a tres décadas del ataque que ocasionó 85 muertos y cientos de heridos.
El presidente Javier Milei, acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y varios integrantes de su gabinete participó esta mañana del acto organizado por la AMIA al conmemorarse 30 años del ataque terrorista cometido contra la mutual judía el 18 de julio de 1994, que ocasión 85 muertes y unos 300 heridos.
Milei mostró la fotografía de Mauricio Schiber, quien era el encargado de la vigilancia de la organización y falleció como consecuencia de la explosión.
Tanto Milei como su comitiva fue cuestionado por un grupo de familiares que le exigió que se ubicara más lejos del escenario y respetara el lugar asignado a los sobrevivientes y allegados de las víctimas.
«Hay familiares que están trabados afuera y están todos los políticos acá delante«, dijo una persona.
Enojo de familiares de víctimas del atentado contra la AMIA exigiendo a los presentee, incluido el Gabinete, que se ubiquen detrás de ellos. Cara de poker del presidente Javier Milei. pic.twitter.com/8rrqUdHHfi
— Sofia Rojas (@RojasSofia) July 18, 2024
En el acto, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, pronunció un discurso en el que criticó que la Justicia no haya avanzado en la condena a los responsables y también cuestionó a los legisladores que, a su criterio, no promovieron leyes para combatir el terrorismo.
«Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, dijo.
Y agregó: «Haber sufrido dos atentados terroristas no parece ser suficiente para que entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, se quejó Linetzky.
Por afuera del homenaje a las víctimas, Linetzky criticó al colectivo «Ni una menos» y el feminismo por no repudiar el ataque cometido meses atrás por milicianos de Hamas en Israel. «No fueron suficiente las mujeres mutiladas para que las feministas extiendan su sororidad cuando se trata de judías. Quizás las Ni Una Menos tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que sea judía‘», cuestionó.
El gobierno nacional decretó hoy un día de duelo nacional cada 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.
Sin embargo, en 2023, Milei y la actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, se negaron a votar cuando eran diputados nacionales un proyecto para establecer el 18 de julio como Día de Duelo Nacional, lo que mereció el repudio de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).