En su discurso, al que no asistieron los legisladores de Unión por la Patria y otros partidos opositores, el Presidente también solicitó que se apruebe la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y anuncio que trabaja en una ley de seguridad nacional.
El presidente Javier Milei pidió al Congreso Nacional que apruebe el acuerdo que firmará el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda con ese organismo.
En un discurso de una hora y media, al que no asistieron los diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP), entre otros legisladores opositores, Milei también solicitó que se sancione la ley de baja de punibilidad, como también agravar las penas del Código Penal.
En el último tramo de su discurso, el jefe de Estado solicitó que el Congreso avale el acuerdo que el Gobierno cerrará con el FMI.
Al respeto, dijo que «el acuerdo con el FMI busca restaurar el activo del Banco Central, y con eso su patrimonio, para que de este modo la inflación sea solo un mal recuerdo del pasado. Así, el dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central», sostuvo.
«Este nuevo acuerdo nos brindará las herramientas para sanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente para todos nuestros ciudadanos y para poder atraer mayores inversiones que se traduzcan en menor inflación, mayor crecimiento y nivel de empleo, con las consecuencias… mejores salarios que implican menor cantidad de pobres e indigentes», prometió.
Y agregó: «Quiero ser claro con una cosa: nosotros vamos a resolver el problema que todos los gobiernos anteriores causaron con el déficit fiscal y su financiamiento. En consecuencia, esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvieron con todos los demás, que es acompañar desde sus bancas, apoyando al Gobierno en este nuevo acuerdo».
Milei también pidió aprobar la ley de baja de la edad de punibilidad, «para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adulto, paguen las consecuencias de sus actos».
El Gobierno envió un proyecto de ley en julio pasado pero que aún no se aprobó por la falta de consenso que propone reducir de 16 a 13 años la edad de punibilidad, y busca establecer además un Régimen Penal Juvenil para que se pueda condenar a los jóvenes por graves delitos hasta por 20 años.
Además adelantó que están «trabajando en una ley de seguridad nacional que le provea herramientas al estado argentino, a nuestro servicio de inteligencia, y a nuestras fuerzas, para perseguir a quienes quieran atentar contra la vida de los argentinos».
Manes denunció que allegados a Santiago Caputo lo agredieron
Durante el discurso en la Asamblea Legislativa, Milei se enfrentó con el diputado radical Facundo Manes y le sugirió que lea la Constitución, al advertirle «le va a hacer bien» porque «quizá su versión es con IA y cambia de libertaria a kirchnerista».
«Léela, Manes, te va a hacer bien. Supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y no aprendiste nada. Léela bien», lanzó el mandatario.
Posteriormente, Manes denunció que fue increpado por el asesor presidencial Santiago Caputo al finalizar la Asamblea Legislativa. Según el diputado, Caputo lo amenazó diciéndole: «Ahora me vas a escuchar, te voy a poner todo el Estado en contra«. Además, señaló: «Alguien de su entorno me pegó dos piñas«.
El bloque Democracia para Siempre denunció que «el destemplado ataque del Presidente a Manes fue porque el diputado le enseñó un ejemplar de la Constitución Nacional».
Por su parte, Manes respondió desde sus redes sociales: «Señor presidente, a diferencia de usted, yo no promocioné una estafa cripto millonaria, ni designé jueces por decreto a la Corte con el prontuario de (Ariel) Lijo».
Señor presidente, a diferencia de usted, yo no promocioné una estafa cripto millonaria, ni designé jueces por decreto a la Corte con el prontuario de Lijo. Dedíquese a gobernar, baje los impuestos, sea un poquito más honesto, y utilice ese cargo para hablarle a la gente, no para… pic.twitter.com/9qxQHpuTKo
— Facundo Manes (@ManesF) March 2, 2025
Y agregó: «Dedíquese a gobernar, baje los impuestos, sea un poquito más honesto, y utilice ese cargo para hablarle a la gente, no para agredir a los diputados, que fuimos elegidos por el pueblo, igual que usted. Si quiere hacer stand up, vuelva a la calle Corrientes. El Congreso está lleno de aplausos. Pero las calles están vacías», concluyó.