El sacerdote conversó con Hernán Brienza en «Diálogos en La Patriada» acerca de la situación social de la Argentina.
El sacerdote Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social Buenos Aires de la Iglesia católica, aseguró que la «dirigencia en su conjunto«, tanto la política como la empresaria, han incidido con sus decisiones y medidas a generar un aumento de la exclusión en los últimos años de la Argentina.
«Yo creo que de la exclusión, la gran responsable es la dirigencia en su conjunto. No me refiero solamente a la política, a la que es más fácil pegarle, sino también a la clase dirigente empresarial y a esos grupos económicos«, dijo Accaputo en una entrevista con Hernán Brienza en el ciclo «Diálogos en La Patriada«.
El religioso recordó que hace casi 41 años, cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país tras la dictadura cívico militar, «había una pobreza grande», a la vez que una preocupación por generar políticas sociales focalizadas que incluyeran a toda la sociedad.
«Ahora, sin embargo, tenemos el 52% (de pobreza) ¿Qué nos pasó que no nos dimos cuenta de ese hecho?», se preguntó Accaputo.
Y agregó: «¿Lo que falló fue el Estado o los que tienen la responsabilidad de conducir el Estado?»
Ver esta publicación en Instagram
El sacerdote señaló que la deuda externa ha sido en las últimas décadas «un condicionante de la pobreza«, a lo que se sumó una actualidad de «mucha fragmentación» y «exacerbación del individualismo«.
Por su parte, defendió el concepto de «justicia social» relacionada con «el bien común. Es -sostuvo- un estado de vida en la sociedad donde todos pueden realizarse. No es mera redistribución. Es vivir con dignidad«, afirmó.
En tiempos como el del gobierno de Javier Milei, el religioso instó a «rescatar la palabra libertad» y «no regalar» su significado.
«Hay que rescatar la palabra LIBERTAD. No hay que regalar nada, hay que ir a la fuente», ACCAPUTO
El padre Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social Buenos Aires, conversó con @hernanbrienza
Mirala completa acá: https://t.co/UfmlcNnhW9 pic.twitter.com/KOIy99y2mA
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) October 30, 2024
«Quiero escuchar la libertad del hombre en el estilo de vida. Ahora la libertad a la que apelan es solamente la de quien tiene capital. ¿Los trabajadores que no llegan a fin de mes no tienen la libertad de generar su propio proyecto de vida? Todos tenemos la posibilidad de ejercer nuestra libertad en todos los ámbitos», destacó Accaputo.
Y finalizó: «En la Argentina lo público dejó de ser lo de todos. Por eso el Estado es el garante de lo público. El papa Francisco dice que la fraternidad tiene algo que aportarle a la igualdad y también a la libertad. En el fondo, la libertad alcanza su mayor expresión en fraternidad«.