El agente Cristian Rivaldi tendrá que presentarse el próximo 6 de mayo ante el juez federal Sebastián Ramos, quien aceptó un pedido que hizo el fiscal del caso, Eduardo Taiano.
El juez federal Sebastián Ramos citó este miércoles a declaración indagatoria a un integrante de la Policía Federal, imputado por haber arrojado gas lacrimógeno a una nena durante una manifestación de protesta de jubilados el 11 de septiembre del año pasado.
Ramos convocó al policía Cristian Rivaldi para el próximo 6 de mayo a las 10, al acceder a un pedido del fiscal del caso, Eduardo Taiano, informaron fuentes judiciales.
El magistrado notificó al efectivo que podrá designar abogado de su confianza o bien recurrir a un defensor oficial.
En la causa se investiga lo ocurrido a la niña, gaseada durante una marcha de jubilados en el Congreso el 11 de septiembre último. La víctima tiene diez años y estaba en el lugar con su mamá, que también fue agredida en el operativo organizado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
OTRA VEZ REPRESIÓN. Las fuerzas de seguridad gasearon a una niña, jubilados y periodistas. Los niños/as NO pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los… pic.twitter.com/kHmVHfRw2o
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) September 11, 2024
«Deberá ser indagado por haber empleado, de forma desmedida e injustificada, y a una corta distancia, un Disuasivo Presurizado Orgánico hacia los ojos y el cuerpo» de la madre y la hija, resolvió la fiscalía.
Ambas «se encontraban sentadas en la vía pública sin ejercer ningún tipo de resistencia ni agresión», publicó la agencia Noticias Argentinas.
Atropellaron a una jubilada.
Gasearon a una nena de 10 años. pic.twitter.com/Xkf9tP0Gck— Fabian Waldman ⭐️⭐️⭐️ (@FabianWaldman) September 11, 2024
«El líquido irritante del armamento no letal con el cual Rivaldi roció» a las víctimas «generó en las nombradas dolencias en sus ojos, por las cuales tuvieron que ser asistidas en ese momento, y particularmente, a la niña, un daño en la salud a raíz del cual se le diagnosticó
conjuntivitis química que le perduró por varios días causándole dolores y malestares en la vista», agregó el dictamen fiscal.