Dic 07 2024
Dic 07 2024

Con el aval de una tropa de intendentes, Kicillof analiza propuestas para desdoblar elecciones en la Provincia

Publicado el

Por Andrés Sosa

El gobernador bonaerense debe avanzar en definiciones medulares luego de los movimientos realizados por Nación de cara a las legislativas 2025. El mandatario provincial suma apoyos con un nuevo acto y el impulso de mesas distritales con vistas a 2027.

A casi un año de la asunción de Javier Milei en la presidencia de la Nación, el escenario político no logra salir de la crisis en la que se encuentra envuelto y ya asoma la próxima batalla electoral. La decisión de implementar la Boleta Única de Papel (BUP) y la intención de eliminar las PASO en todo el país impactan de lleno en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof atraviesa la interna en el peronismo entre la gestión y un apoyo cosechado que le da espalda a su proyección presidencial.

En octubre se convirtió en ley la BUP en todo el territorio argentino, luego de que La Libertad Avanza (LLA) consiguiera los votos necesarios en el Congreso para aprobarla. Tanto el PRO como sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) y partidos provinciales, entre otros, le dieron el acompañamiento a la propuesta de la Casa Rosada. Así se comenzó a configurar un nuevo panorama ante las elecciones legislativas de 2025.

Poco más de un mes después el Gobierno anunció este viernes que enviará un proyecto de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral con la intención de que se trate en Sesiones Extraordinarias, porque el 30 de noviembre vence el plazo para las Ordinarias. La medida propone eliminar el régimen de Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y el sistema de financiamiento.

Bajo estas circunstancias, el gobierno bonaerense debe tomar definiciones sobre su sistema y calendario electoral. Kicillof ya expresó una fuerte crítica a la implementación de la Boleta Única y aseguró que tendrá un impacto absolutamente negativo en la sociedad.

«Electoralmente hoy la provincia de Buenos Aires está en problemas y en emergencia por una decisión empujada desde el Congreso nacional», dijo a comienzos de la semana. Y agregó: «Nos hicieron un desastre sin consultarnos. Tenemos que ver cómo atajamos este quilombo que nos armaron para que la gente pueda votar y sepa bien qué está votando«. Además, sostuvo que la Nación puso la BUP por «conveniencia electoral, no por una cuestión de que la gente pueda votar mejor».

En cuanto a la eliminación de las PASO, en la gobernación bonaerense ya habían adelantado que si el gobierno nacional las sacaba en la Provincia irían por el mismo camino.

De este modo, con la decisión tomada por Milei, ahora en territorio bonaerense se esperan novedades. La realización de las Primarias se encuentra atada por una ley provincial a la de los comicios nacionales, con lo cual requerirá la intervención de la Legislatura. Antes de tomar una definición sobre el aspecto electoral, Kicillof congregó a 42 intendentes en su residencia de La Plata para presentarles el estado de situación y escuchar las opiniones de quienes se encuentran en la primera línea de fuego de todo proceso de votación. También fueron de la partida Verónica Magario (vicegobernadora), Carlos Bianco (ministro de Gobierno), Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura y Servicios Públicos), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y Walter Correa (ministro de Trabajo).

Como primera medida, según pudo conocer La Patriada Web a través de quienes estuvieron presentes en el encuentro, fue una muestra de acompañamiento al gobernador en medio de la tensión extrema que vive con La Cámpora y el distanciamiento con Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, Kicillof se solidarizó con la expresidenta luego de que la Cámara de Casación confirmara la condena en la causa Vialidad, pero desde el cristinismo hicieron saber que el mensaje del gobernador bonaerense «tuvo gusto a poco«.

La reunión con los intendentes se llevó a cabo luego de que el Frente Renovador, por medio de Sergio Massa, le propusiera al gobernador llevar a cabo una profunda reforma electoral. La propuesta de convertir en distrito único a la provincia no es mal vista por La Cámpora. Entre otros puntos, buscan cambiar el reparto legislativo y que el Conurbano tenga mayor representación en detrimento del interior.

Con un diálogo dificultoso entre el kicillofismo y el camporismo, el gobernador provincial escuchó a los intendentes, quienes en su mayoría se inclinaron por la eliminación de las PASO y también desdoblar las elecciones. Mientras algunos buscan fortalecer su propia seccional y hasta juegan con la posibilidad de hacerlo por afuera del PJ bonaerense (en manos de La Cámpora), otros proponen que el gobernador tenga voz y voto en la mesa donde se toman las decisiones en Unión por la Patria (UxP).

Hasta ahora no hay ninguna definición adoptada por el gobierno bonaerense más que las intenciones de sacar las Primarias si en Nación lo concretan. Además, está claro que en el peronismo predomina la idea de mantener la Boleta Múltiple Partidaria (BMP), más conocida como lista sábana, y le rehúyen a la BUP.

Otro de los tantos problemas que aparecen en el radar de la Provincia es el costo de organizar las elecciones. Al respecto, desde la Gobernación dejaron trascender que poner en práctica los comicios en las Primarias y generales costarían unos 100.000 millones de pesos. Si bien hubo contactos con la Nación por medio de reuniones entre Bianco y Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete nacional, no hay certezas sobre si la administración de Milei colaborará con recursos, porque hasta 2023, como se votaba el mismo día, la organización, logística y financiamiento corría por cuenta de la Casa Rosada.

Mientras estos dilemas rondan por la mente de Kicillof, hay intendentes que no dudan en reforzar el acompañamiento al primer mandatario en clave de su proyección presidencial. De hecho, ya barajan el inminente lanzamiento de mesas distritales en su apoyo y dirigentes que tengan línea directa con la Gobernación. Por supuesto, el objetivo de sumar músculo propio para la discusión del armado de listas en 2025 está sobre la mesa.

Quien dejó conceptos en esa sintonía fue el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. En declaraciones al streaming bonaerense Uno Tres Cinco manifestó que «el peronismo en la provincia de Buenos Aires está muy esperanzado» con Kicillof.

«Axel está haciendo un trabajo titánico y es maravillosa la construcción que está llevando adelante. Hoy muchos intendentes estamos pidiendo que se ponga al frente. Yo lo dije el 17 de octubre: es la esperanza del pueblo argentino», comentó el jefe comunal.

Cagliardi remarcó que se trata de «un problema de lapicera, de quién va a manejar la lapicera y esto ya nos pasó. Hace tres elecciones que estamos perdiendo por cómo son los armados de las listas y de poder. Hay un montón de intendentes que no quieren más esa forma de construir y el gobernador nos da la mano para eso; se pone al frente de esta situación», reconoció.

Al respecto, el intendente de Berisso opinó que «el método anterior no sirvió, no alcanzó y hoy nosotros estamos pidiendo otras cosas. Axel es el mejor y único candidato a presidente que tiene el peronismo«.

Cagliardi también aclaró: «Yo no estoy en contra de Cristina. Agradezco los 12 años de Néstor y Cristina. Soy peronista, reconozco todo lo que hizo el kirchnerismo por este país, pero cuando Axel habló de una nueva canción, tiene que ver con esto: si yo me perpetuo en el poder, no crece nadie”.

«Creo que Cristina -afirmó- es muy inteligente y nunca va a poner en riesgo al peronismo. Va a tratar de hacer las cosas de la mejor forma. De no ser así, yo ya sé dónde tengo que estar parado», indicó.

Por lo pronto, este miércoles, en San Pedro, el kicillofismo organizará una nueva muestra de fuerza con el gobernador como máximo protagonista. A las 17 está previsto el acto por el Día de la Soberanía Nacional en el Monumento Batalla Vuelta de Obligado. Las invitaciones, como suelen ser en estos actos, se cursaron para todos los sectores y ese día, nuevamente, se pondrán se relieve los acompañamientos y ausencias.

spot_img
spot_img