Dic 07 2024
Dic 07 2024

Tras el fallo de Casación, Cristina recibe el apoyo de peronismo para enfrentarse a Milei

Publicado el

Por Jorgelina Vidal

La expresidenta, sentenciada a seis años de prisión en la llamada «Causa Vialidad», lucha por la unidad del PJ mientras su figura se erige, acaso, como una de las principales referentes de la oposición al Gobierno.

Un fallo judicial condenatorio, una decisión política que vulneraría derechos al no estar la sentencia firme y el fantasma de una posible proscripción al peronismo son las puntas de lanza con las que Cristina Fernández de Kirchner lucha por la unidad del PJ y se consolida como líder de la oposición frente al gobierno del presidente Javier Milei.

Luego de que la Cámara Federal de Casación confirmara este miércoles su condena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en el caso de la obra pública concedida al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, la expresidenta se reunió en el Instituto Patria con los legisladores de su bloque.

Antes había realizado una recorrida por el conurbano bonaerense. El lugar elegido para dialogar con la gente fue el municipio de Moreno, que conduce Mariel Fernández (Movimiento Evita) quién además integra la lista con la que Cristina llegó a la presidencia del Partido Justicialista Nacional.

Tanto durante su recorrida por el territorio como en la reunión política que presidió más tarde la exmandataria se ocupó de bajar una clara línea discursiva, el único objetivo real de «esta persecución» es «proscribirla«, por lo que advirtió que el peronismo debe estar unido frente «a la avanzada judicial».

Los legisladores riojanos sentados en primera fila durante el encuentro en el Patria y el mensaje que en redes sociales publicó horas antes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela -quién enfrentó a Cristina por la presidencia del PJ y perdió por falta de avales- fueron las señales más claras que pudo mostrar la ex mandataria para dar cuenta que la tan ansiada unidad podría estar ahora más cerca.

«Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales», dijo el gobernador riojano en X.

Y se preguntó: «No hubieron ni hay pruebas de nada, solo hay saña para estigmatizarla y perseguirla con violencia. Hasta un intento de magnicidio tuvo ¿No les parece suficiente ya?».

A propios y ajenos les llamó la atención la vehemencia con la que su otrora oponente la defendía tras conocerse el fallo judicial, algunos hombres de su entorno aseguraban incluso que «nadie le había pedido tanto«, en relación a la contundencia de sus palabras.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que se encuentra distanciado de la ex presidenta, volvió a defenderla el miércoles con el mismo tono con el que lo había hecho a comienzos de semana, durante una conferencia de prensa.

«La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos”, sentenció Kicillof antes de manifestar su solidaridad con Cristina.

«Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice», señaló el gobernador bonaerense en su cuenta de X luego de que se conociera la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

Los intendentes bonaerenses también se volcaron a las redes para manifestar su apoyo a la presidenta del PJ. La intendenta de Quilmes y dirigente camporista, Mayra Mendoza, tuiteó «ni muerta, ni presa. PRESIDENTA» adjuntando además el emoji de un corazón ardiente a su mensaje.

El matancero Fernando Espinoza también escribió un hilo de tuits en los que sostuvo, entre otras cosas que: «A lo largo de todo este proceso de evidente lawfare, y en total coincidencia con lo sucedido en Brasil con Lula, no se pudo presentar ni una sola prueba en contra de las dos veces presidenta de la Argentina , sin embargo se la condena y prescribe».

Al mismo tiempo remarcó que «la persecución judicial» es a su criterio “empujada por grupos del poder económico y por un clima mediático difusor de discursos de odio, que llegó hasta el intento de asesinato parta acabar con su vida».

En tanto el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quién actualmente se encuentra distanciado de Cristina, tras el fallo condenatorio hacia la ex presidenta afirmó en su cuenta de X que «se cumplió el verdadero objetivo de esta causa armada: proscribir a @CFKArgentina”. Además de coincidir con el resto de sus pares en que no hay “pruebas en la causa», advirtió: «No nos van a callar«.

Mientras que el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro señaló que «así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a Lula da Silva, para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina”.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, también se expresó en las redes. «No por sabido menos atroz, un nuevo fallo que enluta a la democracia. El odio gorila no tiene fin«, sentenció junto al hashtag #todosconCristina.

Sin embargo, el Gobierno este jueves fue por más y anunció durante la conferencia de prensa que realiza el vocero Manuel Adorni la decisión de quitarle a Cristina la jubilación y pensión de privilegio que percibe.

«Esto significa para los argentinos un ahorro –al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos”, afirmó el vocero presidencial.

Este viernes, con la resolución 1092/2024 publicada en el Boletín Oficial, se reglamentó la baja de los beneficios que percibía la expresidenta. El argumento que utilizó el Ejecutivo Nacional para justificar esta medida es la condena que recibió la ex presidenta en segunda instancia por la causa Vialidad.

Tras el anuncio de Adorni, fue la propia Cristina quién a través de su cuenta en X hizo un detallado descargo sobre esta decisión.

Ante la repercusión que tuvo este mensaje desde Presidencia aclararon rápidamente que no le iban a retirar la pensión de privilegio que cobra Zulema Yoma, viuda del expresidente Carlos Menem.

Así, el inició del fin de semana largo se avizora convulsionado y no precisamente por el nivel de tráfico que circulará hacia los distintos destinos turísticos.

spot_img
spot_img