Jun 25 2024
Jun 25 2024

Denuncian a Luis Petri ante la ONU por obstaculizar juicios de lesa humanidad

Publicado el

La presentación contra el ministro de Defensa fue realizada por la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por UxP, Victoria Montenegro.

El ministro Luis Petri fue denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber ordenado el desmantelamiento del área de Defensa que investigaba los crímenes durante la última dictadura argentina. La presentación fue hecha por la diputada porteña Victoria Montenegro, que preside la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad.

A finales de marzo, Lucas Erbes, director nacional de Derechos Humanos, informó que 10 de los 13 trabajadores del área estaban despedidos y que el gobierno iba a derogar las resoluciones que habían creado.

Los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) de los archivos de las Fuerzas Armadas fueron creados en el año 2010 y funcionaron durante catorce años, realizando más de 170 informes en las causas de lesa humanidad.

Ante este panorama, Montenegro le pidió al Relator Especial de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, su intervención en el caso porque argumentó que «la desaparición de los ERyA entorpecería no solo las investigaciones judiciales sino también el acceso a la verdad».

Por el momento, las propias Fuerzas Armadas son las que deben responder a los requerimientos de la justicia, lo que posiblemente «dé lugar a la aparición de solidaridad con quienes están siendo investigados», indicó.

«Al vaciar de técnicos y técnicas a los equipos, se les obstruye la capacidad de trabajo y entorpece el acceso a los documentos y archivos que integran el acervo documental del Ministerio con las mismas consecuencias», expresó Montenegro.

Asimismo, la legisladora declaró que desmantelar esos equipos «impacta directamente en el derecho de las víctimas directas, de sus familias y de la sociedad en general», respecto a conocer la verdad e investigar, juzgar y sancionar de una forma «adecuada» a los responsables.

Por el momento, hay 17 juicios en trámite y 62 causas con requerimiento de elevación a juicio; además quedan por identificar centenares de perpetradores, encontrar restos de las víctimas y restituir las identidades de más de 300 niños nacidos en cautiverio o apropiados en sus primeros meses de vida.

Paralelamente, Montenegro junto a su par Alejandrina Barry del Frente de Izquierda de los Trabajadores, denunciaron que el gobierno de Javier Milei «busca obstaculizar el avance de los juicios» mientras «llama a la reconciliación» con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el fiscal federal Miguel Palazzani envió un oficio para que Petri se abstenga de tomar cualquier medida que pueda poner en riesgo el acervo documental de las Fuerzas Armadas.

«Hay una definición política del presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel de reescribir la historia argentina. Ellos tienen una interpretación de que lo actuado durante la última dictadura fue un enfrentamiento. Es parte de una historia que nosotros como pueblo ya superamos», concluyó Montenegro.

Fuente: NA

spot_img
spot_img