Ene 19 2025
Ene 19 2025

Despidos entre los brigadistas de Parques Nacionales que combaten los incendios forestales

Publicado el

Por Fabián Waldman

El Gobierno ajusta lleva a cabo un ajuste entre los trabajadores que intentan apagar las llamas en el Parque Nahuel Huapi.

«Despidieron a diez trabajadores y no le renovaron aún el contrato a los otros 400»
La palabra de Alejo Fardjourme, parte de la Coordinación de Parques Nacional de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aclara la situación de los trabajadores que están combatiendo el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

«Cristian Larsen mintió: no es verdad que ya firmaron los nuevos contratos”, agregó el dirigente. Luego del pase al Ministerio de Seguridad de los 600 trabajadores que estaban en la esfera del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la continuidad laboral pende de un hilo.

Larsen es el titular de Parques Nacionales: su CV incluye haber sido asesor de prensa de Hernán Lombardi, actual diputado del PRO y quien estuvo a cargo de la agencia de noticias Télam cuando decidió despedir a más de 300 trabajadores, luego reintegrados a sus labores por la Justicia.

Cristian Larsen, a cargo de Parques Nacionales

El funcionario fue denunciado en los últimos días por los gastos exorbitantes hechos en una comida mientras los guardaparques estaban combatiendo las llamas.

Fardjourme afirmó que es normal el atraso en la rúbrica del documento que los liga por un año al Estado, pero que en esta oportunidad se ve agravada por el examen de idoneidad que deben rendir quienes estén contratados bajo el Artículo 9.

El dirigente sindical señaló que la administración libertaria solamente implementó la evaluación para la zona del AMBA y el resto del país aún está huérfano sobre este caso.
Viven en estos días en una situación de incertidumbre.

Los salarios de bolsillo de los trabajadores que enfrentan los incendios en la zona centro son de $450.000 y en las regiones como el sur, de $700.000 (más un adicional por zona desfavorable).

Mientras tanto, desde el Gobierno desmintieron la palabra del delegado. Fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señalaron a FM La Patriada que fueron renovados todos los contratos y que se despidió a diez trabajadores por razones ligadas a la falta de cumplimiento.

spot_img
spot_img