Dic 07 2024
Dic 07 2024

El número de muertos por la catástrofe climática en España supera los 200

Publicado el

Más de un centenar de rutas siguen cortadas en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas no tienen agua, luz ni teléfono.

El número de víctimas mortales causadas por una depresión aislada en niveles altos (dana), un episodio meteorológico de baja presión que ocasionó fuertes lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora en las provincias españolas de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía, supera los 200, aunque sigue la búsqueda de desaparecidos encarada por los rescatistas.

España vive este viernes el segundo día de luto oficial decretado, mientras las ciudades arrasadas por el agua de los ríos y arroyos desbordados intentan recuperarse.

La dana que causó la peor tragedia ambiental en la historia reciente de España continúa y la situación de alerta alcanzó ahora a ciudades como Huelva, donde las autoridades emitieron un alerta rojo ante posibles lluvias fuertes y vientos de alta velocidad.

El balance de víctimas hasta el momento es de 205 personas muertas (202 en Valencia; dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía), informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualizó los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y extendió a todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) el nivel «naranja» (riesgo importante) debido a las fuertes precipitaciones que se van a registrar durante el día.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este viernes las instalaciones de la AEMET en Madrid, una de las instituciones «más respetadas» de la administración, que ha escrito en su cuenta en la red social X: «La dana no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo«.

Las imágenes tomadas por los canales de televisión mostraron en las últimas horas a miles de personas que se desplazan caminando desde el centro de Valencia hasta las localidades más afectadas por las inundaciones: van cargadas de alimentos, agua potable y elementos de limpieza para ayudar a los vecinos.

El alcalde de la localidad de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, aseguró que «hay gente que está conviviendo con cadáveres en sus casas«.

En tanto, más de cien rutas siguen cortadas en las comunidades de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas siguen sin agua ni luz, además de sin teléfono.

También está cortado el servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia y el Gobierno prevé recuperar su funcionamiento recién en dos semanas, porque hay varios túneles que sufrieron daños muy importantes.

spot_img
spot_img