Según el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, entre 2013 y 2021 el porcentaje de estudiantes en escuelas con acceso a internet pasó del 71,6 al 89,9%. La brecha digital persiste en zonas rurales.
En ocho años el porcentaje de estudiantes en las escuelas con conectividad creció casi un 20%, según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
“Conectividad y sistemas de gestión escolar”, se titula el trabajo llevado a cabo por Nancy Montes (OEI/FLACSO), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Argentinos por la Educación), el cual revela que entre los años 2013 y 2021 el porcentaje de estudiantes en escuelas con conectividad pasó del 71,6 al 89,9%.
Más de la mitad (53,3%) de la matrícula de nivel inicial, primario y secundario asiste a escuelas con conexión gratuita y provista por el Estado, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021. Mientras que el 66,2% de la matrícula asiste a escuelas que cuentan con algún tipo de sistema de gestión escolar.
La existencia de conectividad y la disponibilidad de sistemas de gestión escolar se incrementó entre 2013 y 2021; y pasó del 48,7% al 63%, señala también en el informe que releva la conectividad en las escuelas a partir de los Relevamientos Anuales del Ministerio de Educación.
En el trabajo también se da cuenta de la informatización administrativa y pedagógica de los estudiantes (legajos, notas, asistencia) y docentes (legajo, asistencia, altas y bajas del personal).
“El documento tiene dos objetivos: presentar cómo en los últimos años se amplió la existencia de sistemas de gestión escolar en el país y en cada jurisdicción, y caracterizar las condiciones que aún requieren ser atendidas para que el desarrollo y uso de estos sistemas sea posible», explica Nancy Montes, coautora del informe.
Y agregó: «El acceso a la conectividad es uno de esos recursos imprescindibles. Un 13,2% de las escuelas estatales y un 31% de las escuelas rurales constituyen aún un desafío para esa meta y, a la vez, requieren el diseño de estrategias alternativas» para poder avanzar con la gestión de la información de estudiantes.
En tanto, Samanta Bonelli, del Observatorio de Argentinos por la Educación, indicó: “Los avances en materia de conectividad en las escuelas son auspiciosos. Sin embargo, hay un 26,9% de matrícula que asiste a escuelas con conectividad pero sin sistemas de gestión escolar», es decir que la administración de las instituciones deben volcar y gestionar la información en papel.
Porcentajes
–El 10,1% de los alumnos argentinos van a instituciones sin acceso a internet, cifra que ascendía al 28,6% en 2013.
–El 13,2% de los alumnos de escuelas estatales y el 31% de las escuelas rurales aún no cuentan con conexión.
–El 89,9% de los estudiantes asisten a escuelas con conectividad en Argentina.
-Más de la mitad de la matrícula (53,3%) asiste a escuelas con conexión gratuita y provista por el Estado.
–El 13,2% de los alumnos de escuelas estatales y el 31% de las escuelas rurales aún no cuentan con conectividad, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021.
-En las escuelas privadas, solo el 1,9% no tiene acceso a internet.
Fuente: NA