Permiten que las empresas de cable, internet y celulares fijen sin tope los aumentos en sus servicios

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La medida fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y es de aplicación inmediata, según se publicó en el Boletín Oficial. Los nuevos valores podrían regir en las facturas de julio.

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminó las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable, una medida que es de aplicación inmediata.

La Resolución 13/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, deja sin efecto una serie de reglamentaciones que fijaban topes a las subas de los servicios de telecomunicaciones. Entre ellas se encontraba la iniciativa que impedía aplicar incrementos superiores al 10% mensual.

Ahora las empresas tendrán vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores, publicó la agencia Noticias Argentinas.

La decisión del ENACOM, un organismo intervenido por el gobierno nacional desde principios de año, entró hoy mismo en vigencia, por lo que el impacto en las tarifas de los servicios de cable, teléfonos celulares e internet podría verse reflejado desde julio.

La resolución oficial se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/24, publicado el 9 de abril último, que derogó uno anterior de 2020 junto con el Artículo 15 de la Ley 27.078 y modificatorias, e incluyó cambios en sus artículos 48 y 54.

Este cambio establece que «los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación».

El texto oficial indicó que el DNU 302/24 expuso que «los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente».

La desregulación de las telecomunicaciones se concreta en medio del impacto que atraviesa el sector por la recesión y la crisis económica y social, que se reflejó en un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) que reveló que las familias argentinas están buscando reducir el impacto de los costos de la conectividad en sus presupuestos.

El estudio arrojó que el 67,5% de los hogares argentinos implementaron medidas para reducir los costos de su servicio de internet fijo, en respuesta al complejo contexto económico de los últimos meses. Mientras que el 65,3% de los hogares también ajustaron sus gastos en servicios de TV paga.

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