Una investigación de la periodista Graciela Moreno para el diario BAE Negocios destacó el impacto de la crisis en la economía informal. «La mayoría se enfrenta a un panorama incierto, donde la constante amenaza de desalojo complica su subsistencia diaria», dijo a FM La Patriada.
Medio millón de personas sobreviven trabajando en la calle, una cifra que no para de crecer desde la llegada al poder de Javier Milei, destacó una investigación publicada por la periodista Graciela Moreno en el diario BAE Negocios.
«Solamente en la ciudad de Buenos Aires desde enero hasta ahora se duplicó la cantidad de gente que trabajaba en la calle. Hoy hay alrededor de 60.000 manteros y vendedores ambulantes en Capital«, comentó Moreno en una entrevista concedida a “Pasos perdidos”, en FM La Patriada.
Y agregó: «La mayoría de estos trabajadores se enfrentan a un panorama incierto, donde la falta de apoyo gubernamental y la constante amenaza de desalojo complican su subsistencia diaria«.
Moreno se refirió al desalojo de feriantes que la Policía de la Ciudad llevó a cabo el sábado último en el Parque Centenario porteño, un operativo similar a otros dispuestos antes en el barrio de Mujica y el Parque Patricios.
La investigación llevada a cabo por Moreno también destacó que en algunas zonas de la ciudad como Once y la avenida Avellaneda donde los manteros deben pagar un «peaje» diario de alrededor de $5.000 para poder trabajar.
Moreno también abordó de qué modo se organizan los feriantes. Aunque algunos han formado grupos de apoyo para enfrentar los desalojos y las dificultades económicas, la falta de estructura formal y la alta rotación de trabajadores dificultan la cohesión y la representación efectiva de sus intereses.
«Me contaban que hacen colectas entre ellos para poder conseguirle algo de dinero para que vuelva a arrancar» cuando alguien es desalojado y la mercadería, decomisada, señaló Moreno.
Las ferias y los mercados informales “están en expansión en todo el país. Especialmente aumenta en tiempos de crisis económica. La economía informal no solo proporciona un ingreso vital para estos trabajadores, sino que también es una respuesta a la falta de oportunidades en el mercado laboral formal», sostuvo la periodista.