La cadena de noticias estadounidense llegó a un acuerdo por US$ 787,5 millones con la compañía que la acusó de emitir falsas acusaciones de fraude electoral en 2020.
Fox News acordó pagar a Dominion Voting Systems casi $800 millones para evitar un juicio en la demanda que le impuso la compañía de máquinas de votación por haber expuesto presuntamente cómo la cadena de noticias estadounidense promovió falsa información sobre las elecciones presidenciales de 2020.

El acuerdo sorpresivo se dio al momento en que iban a comenzar las declaraciones de apertura, y puso fin a un caso que había avergonzado a Fox News durante varios meses y que planteaba la posibilidad de que el fundador de la cadena, Rupert Murdoch, y estrellas como Tucker Carlson y Sean Hannity tuvieran que testificar públicamente.
“La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias”, dijo el abogado de Dominion, Justin Nelson, a los periodistas frente a un juzgado de Delaware después de que el juez del Tribunal Superior Eric Davis anunciara el acuerdo.
Fuera de los 787.5 millones de dólares prometidos a Dominion no estaba claro qué otras consecuencias enfrentaría Fox. La cadena reconoció en un comunicado que “los fallos de la Corte encontraron que ciertas afirmaciones sobre Dominion eran falsas”, pero no ofreció disculpas.
La empresa con sede en Denver había demandado a Fox por 1.600 millones de dólares con el argumento que el medio de comunicación de mayor audiencia dañó la reputación de la compañía al emitir falsas teorías de conspiración que afirmaban que su equipo cambió los votos del expresidente Donald Trump al demócrata Joe Biden.
En un fallo anterior, el magistrado afirmó que estaba «claro como el cristal» que no era cierta ninguna de las acusaciones hechas por Fox contra Dominion sobre los aliados de Trump.
Hay trato
“Tenemos la esperanza de que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de manera amistosa (…) y que permita al país salir adelante de estos problemas”, alegó Fox. Sus abogados y representantes no ofrecieron comentarios ni detalles sobre el acuerdo.
Cuando un reportero le preguntó si había “algo más aparte del dinero”, el director ejecutivo de Dominion, John Poulos, no respondió.
El acuerdo es una cantidad significativa de dinero incluso para una empresa del tamaño de Fox. Representa aproximadamente una cuarta parte de los $2,960 millones de las ganancias informadas el año pasado.
Como antecedente, este acuerdo también sigue a un fallo de $965 millones emitido el año pasado contra el locutor y presentador de ultraderecha Alex Jones luego de que un jurado de Connecticut lo juzgara por difundir falsas teorías de conspiración sobre la masacre de la escuela Sandy Hook.
El abogado de Dominion calificó el acuerdo como “una tremenda victoria” y señaló que hay seis demandas más pendientes relacionadas con reclamos alrededor de las elecciones.
“Nos conformamos porque se trataba de responsabilidad”, dijo Nelson en una entrevista. “Nuestros objetivos eran asegurarnos de que hubiera responsabilidad por las mentiras y tratar de hacer que nuestro cliente tuviera razón. Y logramos ambos objetivos”, destacó.
Fuente:AP