Jun 25 2024
Jun 25 2024

Gremios universitarios convocan a una marcha federal contra el recorte de Milei

Publicado el

La medida, anunciada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), tendrá lugar el 25 de abril.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal para el próximo 25 de abril, en contra del ajuste en educación que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

En defensa de «la universidad pública, gratuita, laica y de calidad», en el comunicado señalaron la «situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología».

«El ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril», indicaron.

De esta forma, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y la FUA también ratificaron «las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país», en el marco de la delicada situación que vive el sector educativo superior.

«Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado Nacional», concluyeron.

 

El comunicado lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (ConaduH), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) y la FUA.

La semana pasada, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, advirtió que si el Gobierno no actualiza las partidas presupuestarias, que es una prórroga del que se había destinado en 2023, «gran parte de la UBA va a cerrar en el segundo cuatrimestre».

Ayer, la Universidad Nacional del Comahue, con sedes académicas en las provincias de Neuquén y Río Negro, entró en cesación de pagos y comunicó que «no puede afrontar más la totalidad de los gastos» que implican su funcionamiento, según informó el Consejo de Administración.

La Universidad Nacional del Comahue entró en cesación de pagos

spot_img
spot_img