Jun 25 2024
Jun 25 2024

Israel aprobó planes de ataque y defensa e Irán advierte multiplicar la ofensiva

Publicado el

El portavoz del Ejército israelí declaró que el país sigue en «alerta máxima». Teherán amenaza con responder a nuevas acciones militares contra objetivos iraníes.

Ante el temor a una posible represalia israelí, las autoridades militares y políticas de Irán han advertido a Israel y Estados Unidos que una eventual acción militar contra objetivos iraníes tendría una respuesta más dura a la perpetrada el pasado sábado.

En tanto, Israel aprobó este domingo planes de ataque y defensa tras el ataque de Irán con drones y misiles, al tiempo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que imponga a la república islámica «todas las sanciones posibles».

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció: «Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas aprobamos planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas».

Por su parte, el gobierno de Teherán ha lanzado una ofensiva diplomática, con conversaciones con al menos nueve países, a los que refirió que el objetivo del ataque era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

“La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Un mensaje similar al que el jefe de la diplomacia iraní trasladó a sus pares de Qatar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea horas después del ataque.

No obstante, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este domingo, el representante iraní Saeed Iravani eliminó el tono beligerante: su país -dijo- “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región” y ha demostrado “compromiso con la paz, además de contención” tras comprobarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha asegurado en rueda de prensa en Teherán que su país no busca aumentar la tensión en Medio Oriente y que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

Con la ayuda de Estados Unidos, Israel pudo interceptar el 99% de los drones y misiles de la contraofensiva iraní por el ataque contra el consulado en Damasco, que mató a 16 personas el pasado 1 de abril, siete de ellos miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general Mohamed Reza Zahedi.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, funcionarios estadounidenses aclararon hasta ahora que Washington no participará en eventuales acciones de represalia israelíes contra Irán.

Fuente: EFE, AFP y Página12

spot_img
spot_img