El gobernador bonaerense participó de la apertura del 10° Congreso Mundial de la Internacional de Educación (IE), en Buenos Aires.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que su gestión provincial va «a contramano de las políticas de ajuste» en la educación pública y de «una perspectiva ideológica cargada de prejuicios que sostiene que hay que terminar con el Estado y reemplazarlo por la lógica del mercado».
«Estamos viviendo en el país, en la región y en el mundo un embate muy duro contra la educación pública. Pocas veces se la atacó tanto desde una perspectiva ideológica cargada de prejuicios que sostiene que hay que terminar con el Estado y reemplazarlo por la lógica del mercado», dijo Kicillof en la apertura del 10° Congreso Mundial de la Internacional de Educación (IE), en Buenos Aires.
Participamos del 10° Congreso Mundial de Educación junto a representantes de la Internacional de la Educación y referentes gremiales. Un encuentro de suma importancia en este contexto de grandes desafíos y luchas para nuestros pueblos. pic.twitter.com/6OnW6liLRQ
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 29, 2024
En ese sentido, el gobernador afirmó que la Provincia va «a contramano de esa mirada y de esas políticas de ajuste«.
«Con inversión y decisión política, inauguramos 224 nuevos edificios educativos, incorporamos 1.000 aulas y mejoramos las condiciones salariales y laborales de las y los trabajadores de la educación», comentó.
Y agregó: «En la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que la precarización de las condiciones de trabajo no se puede combatir con ajuste y con mercantilización de la enseñanza, sino con más y mejor educación pública».
En la apertura del 10° Congreso Mundial de la Internacional de Educación (IE) también estuvieron la presidenta de la institución, Susan Hopgood; y el secretario general, David Edwards.
Además, asistieron la directora de IE para América Latina, Sonia Alesso; el coordinador de Educación Superior del Comité Regional de la IE para América Latina, Carlos Defeo; y el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, indicó un comunicado de prensa.
A ellos se sumaron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa; el diputado nacional Hugo Yasky; el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; y su par de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y representantes gremiales vinculados a la educación.
“En este momento tan crítico para la escuela pública de nuestro país, que está siendo atacada de forma permanente por un gobierno nacional cargado de prejuicios, es muy importante para nosotros que la Argentina sea la sede de este congreso que promueve la defensa de los docentes y la lucha por la educación pública en todo el mundo», expresó Kicillof.
El gobernador provincial consideró que «para alcanzar una escuela pública de calidad no alcanza con palabras: se requiere, fundamentalmente, destinar el presupuesto necesario para que haya más y mejor infraestructura».