Luego de la balacera frente al Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 18, los habitantes del barrio reclamaron por seguridad y por una real intervención del Instituto de Vivienda de la Ciudad.
Más de 300 vecinos del Barrio 20 de Villa Lugano realizaron este lunes una asamblea, en el marco del feroz tiroteo que se desató el miércoles pasado frente al Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 18, de CABA.
Los videos del ataque que fueron captados por vecinos muestran cómo los habitantes del Barrio Papa Francisco, entre los que había mujeres y niños, corrían y se escondían para protegerse de la balacera que había tomado las calles. El hecho dejó el saldo de un hombre herido de un disparo de arma de fuego.
El personal de salud del CESAC 18 y toda la población vivió fuertes momentos de tensión por lo que parece haber sido un ajuste de cuentas entre bandas vinculadas al narcotráfico.
Agentes de la Comisaría Vecinal 8A de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que se encontraban recorriendo la zona, escucharon detonaciones de arma de fuego y observaron a tres hombres disparando.
Los sospechosos, al notar la presencia de los uniformados, efectuaron disparos también contra el patrullero y escaparon por los pasillos del Barrio 20, donde finalmente se los perdió de vista. Minutos después, personal del CESAC avisó a la Policía acerca de un hombre que había resultado herido con arma de fuego en el abdomen y que se encontraba inconsciente.
«Desde hace meses que los vecinos de Villa 20 estamos prácticamente a la buena de Dios, no hay presencia del estado», denunció una vecina del barrio que participó de la asamblea. «El Estado se corre y el narcomenudeo avanza», afirmó en diálogo con La Patriada Web.
«De este primer encuentro la mirada en común que encontramos es la necesidad de una mayor presencia del Estado. La intervención del Gobierno de Jorge Macri en el barrio tiene que ver solo con la seguridad, pero lo que necesitamos en la presencia en otras políticas públicas, como asegurar el inventario en los comedores, el buen funcionamiento del Centro de Salud del Hospital Cecilia Grierson con las guardias funcionando o mismo el abordaje para jóvenes en situaciones de consumo problemático», Nayla Loitegui, comunera de Unión por la Patria.
Barrio 20 nació en la década de 1940 en una zona rural de lagunas y corrales. En 2016 el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) realizó un censo del cual surgieron datos importantes. El barrio tiene 48 hectáreas de superficie, 4.581 viviendas, 27.990 personas que lo habitan y 9.116 familias. Con esta información, el IVC junto con los vecinos y vecinas elaboraron un proyecto de ley que se sancionó en 2016 en la legislatura de la Ciudad. La Ley 5705 de integración social y urbana del barrio contempla intervenciones en las viviendas existentes, aperturas de nuevas calles y pasajes, obras de infraestructura de servicios, y la construcción de más de 1.600 nuevas viviendas. Para motorizar el proceso y definir el rumbo de la integración se creó la Mesa de Gestión Participativa.
En el marco del pedido por políticas publicas integrales que den respuestas a los conflictos que atraviesa el barrio todos los días, este lunes las y los vecinos del barrio reclamaron por la ineficiencia del IVC que «desde hace meses no cumple con sus obligaciones».
«Se esta yendo del barrio sin cumplir varios artículos de la ley 5705/16, entre ellos el que contempla que cada 15 días se tiene que realizar la Mesa de Gestión Participativa», sostuvo un vecino en la Asamblea.
Y agregó: «El IVC debe dar parte del proceso de urbanización que esta atravesando el barrio y a su vez escuchar y tomar nota de las distintas demandas y problemáticas a abordar dentro del mismo; tales como acceso a servicios, transitabilidad y seguridad».
«La idea es continuar con estos encuentros. Nos volveremos a reunir el miércoles que viene para presentar un petitorio y exigir que empiece a funcionar nuevamente Mesa de Gestión Participativa como establece la ley. Pero sobre todo continuamos con el compromiso a seguir participando como vecinos e instituciones, porque entendemos que la única salida que tenemos en estos contextos es colectiva», afirmó Loitegui.
«Acá los vecinos tienen una tradición de lucha fenomenal», dijo Vanina Viasi, militante del Partido Obrero y Diputada Nacional por el Frente de Izquierda Unidad, en diálogo con La Patriada Web. «Hace 25 años que conozco esta este barrio, he participado en su momento de lo que fue la hermosa organización y la toma de los terrenos para la manzana 30. Confío plenamente en el pueblo trabajador que vive en Lugano, que labura todos los días ver a sus hijos crecer en condiciones dignas», sostuvo.
Viasi aseguró que esta situación «no está pasando solamente en Lugano, sino que sucede en los barrios más humildes de toda la Ciudad. La policía amedrenta a gente que no tiene nada que ver con los delitos y existen zonas liberadas por el Gobierno de la Ciudad y por la Policía de la Ciudad».
En medio de la Asamblea, una vecina manifestó: «La policía y las fuerzas de seguridad no son la solución. Si bien son una pata fundamental, no resuelve nada sin un Estado presente en la cotidiana de los vecinos».
En ese sentido sumó: «Necesitamos políticas publicas que aborden las necesidades del barrio no una simple lavada de cara. Políticas que generen puestos de trabajo, mas vacantes en las escuelas, espacios de contención para los vecinos y asegurar la luminaria pública. Ahora estamos con cortes de luz y la oscuridad propicia un escenario ideal para el crimen».
Un punto de acuerdo que se repetía era el deseo de mejorar la calidad de vida para los vecinos y para las nuevas generaciones, «que no tengan miedo de salir a la calle y recibir una herida de bala, que puedan ir a hacer las compras, ir a la escuela y vivir su vida tranquila».
«La organización del pueblo va a ser clave para terminar con los sectores delictivos que anidan aquí dentro, con la protección de la política y de los funcionarios policiales», sostuvo Viasi y sumó: «Las políticas están orientadas para que la gente se termine yendo de CABA y esto se convierta en el lugar perfecto para la especulación inmobiliaria. Además, están buscando terminar con las organizaciones sociales, que durante años han sido las protagonistas como eslabones de contención fundamentales para vivir. Así que me parece fundamental que se sepa sobre el tiroteo al CESAC del otro día y que los comedores donde la gente tiene que ir a pedir la comida están siendo vaciados. Esta realidad la tenemos que cambiar definitivamente recuperando la organización desde abajo».