Abr 17 2024
Abr 17 2024

Kicillof le contestó a Milei: «Es gravísimo que un presidente llame a incumplir la ley»

Publicado el

Luego de que el Presidente llamara a «no pagar los impuestos de la provincia», el gobernador aclaró que no hubo ningún «impuestazo» en PBA y apuntó a Milei por difundir mentiras y buscar una «venganza» por el rechazo del DNU.

Tras el llamado a la «rebelión fiscal» por parte del diputado Jose Luis Espert, acompañado por el Presidente Javier Milei, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa en la que apuntó al Presidente por pedir que se incumpla con «la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires«. «Es gravísimo» dijo y aseguró que en la provincia no hubo ningún «impuestazo».

El domingo por la noche, Milei fue consultado durante una entrevista en La Nación + por las declaraciones de Espert, quien llamó a una “rebelión fiscal” en la PBA. Frente a esto, el Presidente se mostró «absolutamente» de acuerdo y dijo que el déficit fiscal bonaerense es «el más grosero».

Kicillof, luego de anunciar un aumento del 13,5% en los salarios de marzo para los trabajadores de la PBA, dijo: «Este gobierno no va a ausentarse, no va a desertar, no va a abandonar el mandato que le dio el pueblo de la provincia» y defendió el cobro de impuestos al mismo tiempo que desmintió que haya habido un «impuestazo» en su provincia. Aclaró que la Legislatura bonaerense dispuso no poner un tope a la tasa del Impuesto Inmobiliario que se le cobra a solo dos mil propietarios de terrenos valuados en más de 3 millones de dólares. «Con los impuestos pagamos el salario de 100 mil policías, de 25 mil profesionales de la salud, de 300 mil maestros y profesores», detalló.

«Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires», cuestionó Kicillof y agregó: «Lo que está planteando Milei es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires, que ¿cómo va a pagar los hospitales, las escuelas, la salud? Parece que quiere generar un problema con los derechos básicos en todas las provincias».

En verdad, el impuesto rural viene bajando 

«Lo que ocurrió este año con el impuesto inmobiliario rural – y otro tanto se puede decir sobre el inmobiliario urbano – es que las tasas que fijó la Legislatura implican que, para prácticamente la totalidad de los propietarios rurales, la tasa creció menos que la inflación cuando se compara con el año pasado. Es decir, se redujo».

Al respecto, el gobierno provincial advirtió en un comunicado presentado este lunes que el 28/12/2023 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría la Ley Impositiva 2024 (N°15.479), que es la norma que establece las pautas de emisión de los impuestos patrimoniales: inmobiliario urbano, edificado y baldío; inmobiliario rural; automotores y embarcaciones. En la misma, gran parte los impuestos patrimoniales tuvieron aumentos por debajo de la inflación anual y se mantuvieron los criterios de progresividad para establecer las escalas.

“En la PBA hay 300 mil partidas inmobiliarias rurales. Casi la totalidad de las partidas tendrán un aumento que no supera el 200%. Es decir que esas estarán por debajo de la inflación del período y son unas 2 mil partidas, que representan sólo el  0,7% del total -7 de cada 10.000-, las que tendrán aumento de hasta el 315%. Estos son inmuebles cuya base imponible es superior a $198.940.000.  En valores de mercado, son campos de varios millones de dólares”, detalló el comunicado. Es decir que, en rigor, el impuesto rural, en promedio, viene bajando durante la gestión de Kicillof.

“Cabe tener presente que se acaba de conocer que en febrero se registró una inflación mensual de 13,2%, ubicándose la inflación interanual en +276,2%. Como resulta evidente, más del 99% de los propietarios rurales habrán recibido incrementos en el impuesto emitido por debajo de la inflación”, aclaró.

El comunicado detalla que «la carga fiscal total del impuesto inmobiliario rural se encuentra distribuido de manera totalmente distinta en relación a 2019, de un modo mucho más progresivo, en el cual el impuesto a pagar refleja de manera más fiel la capacidad contributiva de los propietarios».

En ese sentido, «hoy la mitad de las partidas de menor valuación pagan un -86,6% menos que en 2019, en términos reales», y respecto a las partidas «entre el 50% y el 90% de mayor valuación, la reducción en el impuesto, en términos reales, fue de -15,2%»
Por último, indica que «el 10% de los propietarios de los campos de mayor valuación pagan un -10,6% menos que en 2019, en términos reales».

Además, aclara que «durante 2023 los productores de la Provincia de Buenos Aires atravesaron una profunda crisis ocasionada por la sequía, lo que motivó que el gobernador decretara la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas, otorgando beneficios impositivos a 25.222 partidas rurales, por unos $4.200 millones».

spot_img
spot_img