Dic 07 2024
Dic 07 2024

Kicillof refuerza la gestión tras la tormenta interna del PJ y pone sobre la mesa el Presupuesto 2025

Publicado el

Por Andrés Sosa

El gobernador bonaerense quiere dejar atrás las diferencias en el peronismo y retoma las visitas tanto en el Conurbano como el interior provincial. Polarización con Javier Milei, convocatoria amplia a intendentes y la presentación del proyecto de ley que marcará el rumbo de su gobierno el año próximo.

Axel Kicillof encaró la primera semana de noviembre con el objetivo de retomar la iniciativa de la gestión y reforzar su disputa política con Javier Milei. El gobernador bonaerense buscó así dejar atrás la interna en la que se encuentra envuelto el peronismo para enfocarse en los últimos dos meses del año. En su agenda se viene el llamado a los intendentes de todos los espacios y la discusión sobre el Presupuesto 2025.

Con la historia consumada en la discusión por el Partido Justicialista (PJ) nacional y la consagración como presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador salió con un breve saludo a su mentora política y rápidamente puso el foco en la administración provincial.

Los pases de factura que le hicieron La Cámpora y sus aliados continuaron, pero prefirió no entrar de lleno en la disputa para reforzar sus recorridas a municipios del Conurbano y del interior provincial.

«Por capricho ideológico, Milei frenó 1.000 obras públicas en nuestra Provincia, muchas con alto grado de avance. En un país con tanta desigualdad y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable”, dijo Kicillof esta semana. Entonces, recordó: «Desde el primer día le estamos reclamando a Milei, junto con los intendentes y dirigentes, que se reactiven las obras”.

«Nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo. Estaré invitando a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar con nosotros un reclamo conjunto al gobierno de Milei. Las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas», comentó en un posteo en su cuenta de X.

Ante el llamado del gobernador para reclamar por las obras abandonadas del gobierno nacional, los jefes comunales del PRO y radicales mostraron desinterés por la propuesta y prefirieron, al menos por ahora, no acompañar formalmente. Los primeros debates se dan hacia el interior opositor entre los que se integraron directamente al gobierno de Milei y los que plantean apoyarlo, pero con la intención de mantener cierta autonomía. Los de la UCR también están inmersos en una grave crisis con dos sectores marcados: los funcionales a la Nación y quienes dicen «ni con LLA ni con el kirchnerismo».

Lo cierto es que el gobierno provincial prepara un nuevo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) para los 135 municipios. El plazo para la cuarta y última transferencia se venció el 30 de octubre y se espera que para la semana entrante existan novedades al respecto.

El programa, aprobado por una ley consensuada en la Legislatura, destina recursos de libre disponibilidad y no reintegrables. El monto total asignado para todo 2024 es de $116.000 millones divididos en cuatro pagos. Hasta el momento, se distribuyeron en febrero $11.600 millones, en mayo $37.549 millones y en agosto $38.106 millones. De esta manera, el monto total destinado fue $87.255 millones para todos los distritos.

En cuanto al vínculo con los municipios, un momento clave de la semana fue cuando Kicillof se reunió con intendentes bonaerenses para la firma del convenio de creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón. Al mismo adhirieron los intendentes peronistas de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ezeiza, Gastón Granados; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y de Merlo, Gustavo Menéndez.

El objetivo de la entidad es impulsar el traspaso de jurisdicción de la órbita nacional a la provincial para poder reactivar y finalizar las obras. Además, busca diseñar un plan integral para el entorno de la traza que incluya el fortalecimiento de agrupamientos industriales, la mejora de las condiciones habitacionales de los barrios lindantes y una mayor inversión en materia sanitaria, educativa y de seguridad en la región.

También hubo lugar para los alcaldes del radicalismo cuando el gobernador desembarcó en los municipios de Adolfo Gonzáles Chaves y General La Madrid. En el primer distrito, junto a la anfitriona Lucía Gómez, entregó viviendas e inauguró obras de infraestructura que fortalecen la salud y la educación pública en el municipio. En el otro, con el acompañamiento de Martín Randazzo, también se destinaron unidades habitacionales a familias y se puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad.

También se destacó la firma de convenios con universidades para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el gobierno nacional.

Kicillof concurrió a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para rubricar el acuerdo las universidades de Mar del Plata, de Luján, de José C. Paz, de Hurlingham, de Lanús, de Moreno, de Quilmes, de La Matanza, de La Plata, de Avellaneda, de San Antonio de Areco, de San Martín, de Tres de Febrero, de General Sarmiento, de Lomas de Zamora, y a su vez, de las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Programa de Infraestructura Universitaria con las altas casas de estudio ubicadas en territorio bonaerense consiste en una inversión de $26.762 millones en la reactivación de diferentes obras y proyectos que fueron desfinanciados por el Gobierno nacional. En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales. La idea es retomar trabajos que se encontraban en ejecución y aquellos a iniciar o en proceso licitatorio.

En el plano de la disputa con Nación, la Provincia presentó una demanda ante la Corte Suprema de la Nación, cuestionando la legitimidad del Decreto N° 888/2024, el cual modifica el régimen de financiamiento del «Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” (FNECBN). La medida establece la disolución del FOBOSQUE, una herramienta clave para agilizar la transferencia de los montos del Fondo a distintas jurisdicciones y beneficiarios de proyectos para la protección de bosques nativos, en el marco de la Ley N° 26.331.

La presentación se enfoca en solicitar la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 3° y 4° del Decreto N° 888/2024, porque considera que estos vulneran los principios ambientales establecidos en la Ley General de Ambiente y contravienen los objetivos de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques Nativos (Nº 26.331). Además, la Provincia sostiene que esta decisión unilateral del Estado nacional contradice los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de cambio climático, tales como el Acuerdo de París (Ley N° 27.270) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Ley N° 24.295).

A la intensa agenda de gestión, el gobierno bonaerense pisó el acelerador con la confección de las leyes de Presupuesto e Impositiva. El ministro de Economía, Pablo López, recibió a una delegación de legisladores de Unión por la Patria para informarles sobre los principales puntos de las iniciativas.

Fueron de la partida el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; el jefe de bloque de UP en Diputados, Facundo Tignanelli; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús; y la presidenta de la bancada de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García.

Según trascendió, el Poder Ejecutivo tiene en mente mandar ambos proyectos este lunes a Diputados. Además, se prevé que la Cámara baja sesione un día después para que tomen estado parlamentario. Una vez entradas las iniciativas, entonces, serán tratadas en conjunto por las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras, que presiden De Jesús en la baja y el bahiense Marcelo Feliú en el Senado, y donde en ambos casos el oficialismo tiene mayoría.

En paralelo, comenzó a circular una convocatoria desde la gobernación a varios intendentes del peronismo. El llamado no contenía un temario definido, pero se precisaba que es para el próximo martes, a las 15, en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Llamó la atención que se convocara casi con una semana de antelación y las especulaciones no tardaron en surgir. En tiempos de una fuerte interna en el peronismo y con temas claves para discutir sobre la gestión, la reunión que se prepara genera expectativas.

spot_img
spot_img