Por Andrés Sosa
El gobernador dejó en claro en los últimos días que trabaja para lograr la unidad en el peronismo y la construcción de una alternativa a La Libertad Avanza (LLA). La gestión en la Provincia es su principal herramienta.
La avanzada encarada por el presidente Javier Milei tras la aprobación de la Ley Bases hace casi una semana encuentra al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como uno de los principales opositores a la gestión libertaria en todo el territorio argentino.
Como hizo desde el inicio de la presidencia de Milei, Kicillof cuestionó en los últimos días las medidas aplicadas por el gobierno nacional y las puso en contraste con sus propios anuncios que buscan garantizar derechos recortados por la administración central. Además, apostó por dejar atrás las tensiones en el peronismo en medio de las diferencias internas entre sectores.
El itinerario de Kicillof conjugó acciones de gestión en la provincia de Buenos Aires con intervenciones políticas que discuten la matriz ideológica adoptada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). La defensa del Estado, la reivindicación del federalismo y el cumplimiento de la Constitución Nacional formaron parte del vocabulario que se volvió cotidiano en inauguraciones, recorridas y reuniones políticas.
Frente a un Gobierno nacional que eligió darle la espalda al pueblo, vamos a redoblar los esfuerzos para seguir acompañando y defendiendo los derechos de las y los bonaerenses. #ObrasQueTransforman pic.twitter.com/g1UERSLPXq
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 1, 2024
El acto realizado este lunes en la Quinta de San Vicente para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón fue un resumen del perfil que busca construir el gobernador.
En la previa a la actividad, que convocó a unas 5.000 personas, Kicillof inauguró obras vinculadas a la educación y la salud. Luego, reunió a gran parte de la dirigencia del justicialismo -con la presencia de Máximo Kirchner y referentes de la CGT, las dos CTA y movimientos sociales, entre otros sectores- y contó con el acompañamiento del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y de la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci.
Antes de recordar a la figura del fallecido líder del justicialismo, Kicillof inauguró el edificio del Centro de Extensión Universitario de la Universidad de San Vicente (UNSAV) y dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la localidad de Alejandro Korn.
“Para nosotros es un hito que va a dar vuelta la hoja en materia del crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”, dijo a la prensa el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza. Y agregó: «La mejor forma de recordar y homenajear a Perón es haciendo peronismo en actos de gestión e inauguraciones. Este acto no solamente comienza a reconstruir la unidad, sino que también que nos empieza a resignificar a todos los peronistas con el ‘para qué’. Y estamos convencidos: yendo a las fuentes, que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria«, afirmó.
Ya en el cierre del acto del lunes pasado, Kicillof no dudó en pisar el acelerador en la polarización con Milei y las medidas de ajuste que atentan contra los derechos adquiridos de amplias capas de la sociedad.
«Milei quiere instalar en la Argentina un modelo primarizado y construir una sociedad dual, con pocos privilegiados y un inmenso cúmulo de postergados», planteó. Asimismo, expresó que el Presidente «no vino solo a achicar el Estado, sino a desintegrarlo así como quiere desintegrar la unidad nacional cuando pisotea el federalismo. El sueño de Milei de una Argentina sin Estado es una pesadilla para la inmensa mayoría«, destacó.
Venimos a reafirmar la vigencia de las ideas de Perón y a sostener que frente al actual experimento anarco-capitalista que tanto daño le está haciendo a nuestro pueblo la alternativa se llama peronismo. Algunos pensarán que estamos acá para recordar el pasado, pero se equivocan:… pic.twitter.com/KPLXyQlDvf
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 1, 2024
En cuanto cuáles serán sus pasos a seguir, el gobernador aclaró que la «tarea no puede limitarse a la denuncia o la resistencia«. Seguidamente, aseguró: “Tenemos dos tareas: crear un escudo para proteger los derechos, reduciendo el daño social que ocasionan las políticas del gobierno nacional, y, al mismo tiempo, construir, junto a las fuerzas populares y democráticas de la Argentina, una alternativa que en el futuro permita revertir la destrucción que está en curso y poner al país al camino del desarrollo y la inclusión».
Ese hilo conductor se hizo evidente este martes en La Plata cuando, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció la ampliación del vademécum provincial de medicamentos oncológicos. La inversión de $12.000 millones va en camino contrario a la decisión del gobierno nacional de abandonar una política pública más que sensible para la vida de quienes padecen la grave enfermedad.
Para la Provincia la alternativa no es ahorrar, recortar o ajustar, sino hacer las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la salud. pic.twitter.com/1dH74NcOEu
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 2, 2024
Al finalizar el acto en el Salón Dorado de la Gobernación, Kreplak evaluó, en declaraciones a La Patriada Web, la situación del sistema de salud bonaerense ante el impacto de la crisis económica, el oscuro panorama del sector privado y declive de las prestaciones del Estado nacional.
«Tenemos un aumento de la demanda del 20% y 25%», contó, y agregó que existen «muchas clínicas privadas que ya no están atendiendo por guardia porque muchas de ellas fueron cerradas. Entonces, hoy el 90% de las atenciones de emergencia se hacen en el sistema público«, comentó.
Según el ministro de Salud bonaerense, la Provincia está «atendiendo en las guardias de los hospitales a más de un millón de personas por mes».
¡Ampliamos el Vandemécum de Drogas Oncológicas de @baprovincia! 🙌🏼❤️
Gracias a una inversión de $12000 millones del presupuesto destinado a cáncer, con el incremento de 152 a 162 del banco de medicamentos de alto costo podremos garantizar el 98% de las solicitudes ⬇️ pic.twitter.com/RPpVPa8JI9
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) July 2, 2024
Esta situación, dijo Kreplak, se debe a dos factores. Uno de ellos es que los medicamentos están muy caros, porque aumentaron muy por arriba de la inflación y eso provocó una caída de la compra en las farmacias de más del 20%. Pero también sucede, indicó el funcionario, que el incremento del desempleo causa que los trabajadores que padecen una enfermedad no se tomen el día para consultar a un médico.
Kreplak, además, advirtió sobre los efectos nocivos de la restitución del impuesto a las ganancias, que impacta en la decisión de los profesionales de la salud de si toman o no las guardias para no sobrepasar, con el pago extra que recibirán, el límite no imponible por el que deberían tributar. «Vamos a tener problemas, sin dudas”, indicó.
En este contexto, Kicillof continuará con su manual de acción, en el que todas las semanas recorre distritos del conurbano y del interior provincial. Este miércoles viajará a Mar del Plata para cerrar el II Congreso Productivo Bonaerense.
El encuentro comenzó este martes y el acto de apertura estuvo a cargo de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En el #CongresoProductivoBonaerense junto a @JavoRodriguezL, @cristiangirard y @JCuattromo nos reunimos con representantes de las áreas de Producción de más de 100 municipios bonaerenses.
La Provincia propone debates amplios, plurales, federales y con miradas bien diversas,… pic.twitter.com/T0zOrnS5nT
— Augusto Costa (@CostaAugusto9) July 2, 2024
El encuentro propone, justamente, debatir con referentes de sectores públicos, privados, académicos, empresarios, cooperativos, gremiales y científicos diferentes estrategias de desarrollo, producción e industria.
Asimismo, este jueves llegará a la Primera Sección Electoral para recorrer el partido de Morón junto al intendente, Lucas Ghi (Nuevo Encuentro), y el de Pilar con el jefe comunal, Darío Achával, un dirigente que posee buen vínculo con todos los sectores del peronismo.
Para cerrar la semana, Kicillof volverá a apostar a su proyección nacional y viajará hasta La Rioja. Allí lo esperará su par Quintela para firmar acuerdos de cooperación en distintos aspectos de la gestión.
Junto al gobernador de #LaPampa @ZiliottoSergio firmamos convenios de cooperación y asistencia recíproca en materia de seguridad, salud y trabajo. Una tarea que venimos realizando en conjunto para defender los intereses de pampeanos y bonaerenses. pic.twitter.com/9KsMR5EeHo
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 28, 2024
Se trata de un esquema similar al que realizó el viernes pasado en La Pampa junto al gobernador, Sergio Ziliotto, con quien acordó mejorar las prestaciones en materia de salud, educación, seguridad y trabajo. Ambos vienen de las filas del peronismo, rechazaron la Ley Bases y se propusieron hacer una fuerte de defensa al federalismo frente a las políticas de la Nación.
Así, Kicillof completará un póker de visitas a provincias luego de ir a Santa Fe, donde afinó detalles con su par Maximiliano Pullaro (UCR) acerca de la lucha contra el narcotráfico, y Chubut, en la que le cedió 15 ambulancias tras un convenio alcanzado con el gobernador Ignacio Torres (PRO).
«Estamos trabajando con varias provincias en diferentes aspectos que obviamente tienen que ver con una convicción profunda en el federalismo. Ante la ausencia, la deserción y los intentos de disolución de esa forma de funcionamiento de la Argentina, nuestros esfuerzos tienen que ver con colaboración y articulación con otros gobiernos provinciales”, dijo Kicillof días atrás sobre sus visitas a otras provincias y el vínculo con gobernadores.