Mar 02 2024
Mar 02 2024

La ONU advierte a Ecuador respetar los DDHH

Publicado el

En el contexto de «estado de guerra» del país contra las bandas criminales y el narcotráfico, la vocera del organismo aseguró que «los DDHH deben estar en el centro de todas las políticas para hacer frente a la violencia».

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió hoy que cualquier restricción de libertades en Ecuador debe atenerse a los «principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación», de manera que las medidas de emergencia dictadas por el presidente Daniel Noboa se «limiten» a contener la escalada de violencia de grupos criminales.

Así lo advirtió la vocera del organismo, Liz Throssell, quien aseguró que Naciones Unidas está siguiendo «de cerca» la situación y está al tanto de los «enormes desafíos» que enfrenta el país en materia de seguridad, informó la agencia de noticias Europa Press.

El martes, Noboa decretó que las más de 20 bandas criminales que operan en el país son «terroristas» y que Ecuador enfrenta un «conflicto armado interno», lo que le permitió movilizar a la totalidad de las fuerzas armadas para combatirlas.

«Los poderes concedidos a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública deben ser excepcionales, limitados en el tiempo y quedar subordinados a autoridades civiles», advirtió Throssell, en un mensaje en el que instó a las autoridades a circunscribir cualquier actuación al derecho internacional.

«Esto también es crucial para mantener la confianza de la población y la cohesión social», agregó.

En este sentido, la vocera señaló que el respeto a «los derechos humanos debe estar en el centro de todas las políticas para hacer frente a la violencia» y que también deben atajarse las causas que subyacen al problema tras el repunte más reciente de inseguridad.

Además, Throssell dijo que espera que las investigaciones abiertas por la Fiscalía sobre los últimos incidentes se desarrollen de manera «rápida, transparente, completa e independiente».

Ecuador en «estado de guerra»

En los últimos días, al menos 14 personas fueron asesinadas y unas 178 secuestradas en siete cárceles.

Ayer, el Gobierno mantenía la ofensiva militar sobre las más de 20 bandas criminales presentes en el país y parecía recuperar cierta calma en las calles, pero no conseguía pacificar las cárceles, al punto que el número de secuestrados en los penales aumentó.

Ecuador
Aunque la actividad se reanudó parcialmente en las principales ciudades, muchos comercios se mantenían cerrados, el transporte público circulaba con menor frecuencia de la habitual, universidades y escuelas daban clases de manera virtual y primaba el teletrabajo.

En medio de la revuelta, el Gobierno presentó ayer el diseño que tendrán los nuevos penales que van a construir, algo que ya había sido anunciado y que responde al modelo de El Salvador del presidente Nayib Bukele, cuya política de seguridad para combatir al crimen organizado fue elogiada por Noboa en algunas entrevistas.

El apoyo de la Cancillería argentina

Por su parte, la canciller Diana Mondino mantuvo una conversación con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien «agradeció el rápido y contundente apoyo de la República Argentina al pueblo» y al gobierno de su país, «tanto a nivel bilateral como en comunicados de organismos regionales».

En la charla, Mondino reiteró el respaldo del Gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno ecuatoriano, elegido democráticamente, en respuesta a los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y transmitió la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida por las autoridades ecuatorianas.

Con información de Télam

spot_img
spot_img