Jul 16 2025
Jul 16 2025

La ONU denunció nuevos ataques israelíes contra palestinos que buscaban comida en Gaza: más de 60 muertos

Publicado el

«A los palestinos se les presenta una de las elecciones más atroces: morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados», indicaron.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció este martes los ataques mortales de Israel contra palestinos desesperados que intentaban acceder «a exiguas cantidades de ayuda alimentaria en Gaza» en los tres últimos días y que han causado ya al menos 62 muertos y cientos de heridos.

Según las informaciones recibidas por el organismo, el día 1 de junio hubo 32 muertos, 3 el lunes y 27 esta madrugada.

El grupo islamista Hamas elevó a 102 la cifra de fallecidos en los últimos días en los centros de distribución de ayuda, lo que calificó como «uno de los crímenes más atroces de asesinato en masa», publicó la agencia de noticias EFE.

Las acciones militares están ocurriendo a diario en las inmediaciones de un punto de distribución de ayuda humanitaria en Gaza, gestionado por la denominada Fundación Humanitaria de Gaza, creada por Israel y Estados Unidos para controlar todo el flujo de asistencia a la población en sustitución de la ONU.

Para el portavoz de derechos humanos, Jeremy Laurence, tales ataques contra gente que intenta sobrevivir «son inconcebibles» y ha reclamado que se investiguen de forma rápida e imparcial y especialmente quiénes son los responsables.

«Los ataques dirigidos contra civiles constituyen una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra», declaró.

Y agregó: «A los palestinos se les presenta una de las elecciones más atroces: morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados al intentar acceder a los escasos alimentos que se están proporcionando a través del mecanismo de asistencia humanitaria militarizado de Israel».

Por su parte, en un comunicado, el Ejército israelí reconoció haber abierto fuego a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución, «contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza», pero no aportó pruebas.

spot_img
spot_img