Oct 15 2024
Oct 15 2024

La patinada

Publicado el

Sergio Massa y Axel Kicillof siguen concentrados en la campaña después del affaire Insaurralde. Los 19 días y 500 actos de Unión por la Patria. | Por Fabián Waldman

Sergio Massa presentará oficialmente el proyecto Moneda Digital Argentina, noticia que adelantó ayer a La Patriada. Lo anunció oficialmnte en el debate y pretende con esta inicativa formalizar la economía al ciento por ciento, disminuir el peso de las comisiones bancarias, agilizar los trámites y aumentar la recaudación.

Este mediodía, estará exponiendo frente a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A diferencia de sus contrincantes, considera esta audiencia muy importante. “Los otros llevan segundas líneas”, referencian cerca del ministro. Así dadas las cosas, serán de la partida Luis Petri, radical y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, y Juan Schiaretti, de Hacemos por Argentina. Javier Milei, de La Libertad Avanza, declinó la invitación revelando su aprecio por el sector o en una política que evita la exposición y la posibilidadde cometer errores. Es quien tiene más para perder siendo el puntero.

Ante las PyME, Massa resalta la diferencia actual contra los cuatro años del macrismo. Durante el gobierno anterior, cerraron 25.000 pequeñas empresas y se perdieron 200.000 puestos de trabajo. También pone en valor en sus discursos que representan el 70% de la mano de obra.

Por lo demás, ayer mantuvo una reunión con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina. Fue el primero en ser recibido por una comunidad con mucha influencia entre los creyentes, que en los últimos años mudaron desde la iglesia católica a otras versiones, el evanglismo entre ellas. Ya se había reunido con miembros de la comunidad judía y había hecho lo propio con los curas de “opción por los pobres”, recuerdan desde su entorno.

Los resultados del debate siguen resonando y mantienen la mirada sobre lo sucedido en Santiago del Estero. Destacan, en Unión por la Patria, un Massa ocupando el lugar de mayor profesionalidad entre los postulantes con posibilidades. Diferenciándose de Milei y Bullrich; mirando a cámara sin leer las respuestas. Además, fue el único con propuestas concretas más alla de las diferencias ideológicas, sostienen en el despacho del tigrense. Mientras se reparten las nuevas versiones de las boletas desde el edificio de la calle Bartolomé Mitre al 300, hacia la ciudad de Buenos Aires y las intendencias la planificación de la campaña ya está delineada.

Un calendario estratégico

La agenda del candidato de UxP continuará esta tarde en un acto en Chacarita junto a la mesa de discapacidad de la agrupación. Por la noche, se trasladará a Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde permanecerá el día jueves, para regresar y dedicarse por entero a preparar el segundo round del debate. Esa cita está prevista para el próximo domingo, a las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El lunes, siempre según lo previsto hasta esta hora, acompañará a Daniel Scioli en la presentación del libro del embajador: “La nueva era de la Diplomacia”. Massa adelantó en la entrevista con Jorge Rial ese encuentro y algunos aspectos que le quiere imponer a su Cancillería, en caso de llegar a la Presidencia. “Quiero tener embajadores que sean vendedores de nuestro país”, señaló y también incursionó en la temática de la carrera diplomática: “La promoción dentro del ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores debe estar vinculada a las accines comerciales”.

El martes 10 asistirá a un almuerzo con la Cámara Argntina de Comercio y, por la tarde, visitará el sur de la Ciudad de Buenos Aires. El miércoles 11 será el turno de la región de Cuyo. Estará en San Juan por la mañana y en Mendoza después. El jueves 12 se abocará a Bahía Blanca, donde pelea por el distrito Federico Susbielles; Carmen de Patagones, donde tiene buenas chances de vencer Ricardo Marino; y por último Río Negro, donde la alianza con el gobernador electo Alberto Weretilnek está firme. El día 13 recorrerá Entre Ríos: visitará Concordia para apoyar al peronista Angel Giano y Gualeguaychú para apuntalar a Roberto Piaggio. El día 14 encontrará a Sergio Massa junto a Fernando Espinoza en La Matanza. El domigo 15 será en familia, para festejar el Día de la Madre.

En la última semana de campaña, que durará hasta el viernes 20 a las 8 de la mañana, llegará a su territorio: le tocará estar en Tigre y Luján. El martes 17 estará en Pilar y San Fernando. Una fuerte presencia en los medios y las redes, otorgando entrevistas, será la del miércoles 18. Y el jueves 19 terminará en Ezeiza con la familia Granados y algún otro distrito de la tercera sección, a definir, tal vez entre Berisso y Lanús.

En esta planificación estimada dejará en manos de los gobernadres los úlrimos 18 días de la campaña, sin pisar el norte. Tampoco hay previstos raides por territorios amarillos, como lo son Córdoba y Santa Fe.  La idea fuerza es concentrarse en lugares donde puede darle un empujón final al candidato local y tratar de recuperar votos en el distrito más grande del país. “Esto es una agenda tentativa que puede sufrir modificaciones”, cuentan a La Patriada desde el 5º piso del búnker de UxP.

La patinada

En una de las útlimas columnas se había señalado que un ministro marcó la cancha de la campaña electoral y sus límites: “Mientras nadie se mande una patinada y sigamos alineados, vamos bien”. La patinada llegó y, con ella, el daño en curso. Hasta que se abran las urnas, no habrá idea del impacto producido. Las repercusiones por el affaire Martín Insaurralde continúan. Desde el búnker, cuentan a este portal que están en marcha encuestas para conocer el estado de la situación.

“La veo fea, seguramente esto nos va a pegar en la campaña”. La expresión contundente de un funcionario de Axel Kicillof con peso territorial añade una frase que resuena en todos los ámbitos por donde circula el oficialismo: “Para mí, es parecido a la foto de Olivos”, en referencia a la imagen y el video que marcó, inclusive para el propio Massa, el quiebre del gobierno de Alberto Fernández y la falta de credibilidad en su figura.

Los tiros en el pie parecen una constante, como pasó a lo largo del mandato del Frente de Todos. Los medios hegemónicos ponen toda su artillería a disposición de la oposición. Consultada la misma fuente sobre alguna herramienta para frenar esta ola, refiere: “El escarmiento público que nos dan los grandes medios de comunicación no se puede cambiar o parar”, lamenta, y agrega: “No sé qué más se podría hacer con respecto a eso, la cagada ya está hecha”.

Cerca del candidato, marcan por sobre todo el efecto que pueda tener en aquellos ciudadanos que aún no están decididos. Ese es el sufragio que saldrá a buscar en los 19 días que faltan para las elecciones generales y asegurar el lugar para llegar al ballotage. Especulan que, si la diferencia con Milei se mantiene dentro de 7 u 8 puntos, se puede dar vuelta. Las medidas que tomó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, acordadas con el ministro de Economía una vez conocida la información, no quisieron dejar espacio para la duda.

En La Plata, señalan que hicieron lo que tenían que hacer y ahora están concentrados en continuar con la campaña. “Tenemos tres semanas, no nos podemos distraer”, alegan, y suman: “Que Insaurralde dé las explicaciones que tenga que dar”.

Lo propio aconteció en el Banco Nación con la salida de la directora, luego de conocerse un par de nombramientos. Sergio Massa le pidió a Silvina Batakis que aleje del cargo a María del Carmen Barros, quien contrató a la numeróloga Verónica Laura Asad. “Tanto la salida de Insaurralde como la de Barros muestran la inflexibilidad de Sergio en cuestiones de ética pública”, remarcan desde Economía. Asimismo, destacan que “no pueden manejar la voluntad de los funcionarios, pero sí poner límites frente al error cometido”. Y por último, y sin perder las esperanzas, afriman: Aunque pasa esto, sigue siendo competitivo”.

spot_img
spot_img