La Asociación de Corresponsales Extranjeros criticó la «vulneración del derecho a la información» en el país.
La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (Acera) denunció las trabas al acceso a la información oficial que enfrenta la prensa y el «deterioro de las condiciones en las coberturas periodísticas» desde que Javier Milei llegó a la Presidencia de este país, en diciembre de 2023.
En un comunicado, Acera destacó que entre los ejemplos de «vulneración del derecho a la información, se encuentran las recientes restricciones en la acreditación de reporteros gráficos durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso», que encabezó Milei el pasado 1 de marzo.
También, hace alusión a «las medidas de seguridad extra que, ante el clima de violencia creciente, muchos periodistas se ven obligados a tomar para realizar su trabajo en coberturas de protestas, marchas y movilizaciones de la sociedad civil argentina», con el uso de chalecos y cascos antibalas por «el accionar policial dependiente del Gobierno nacional».
Acera también mencionó que «el presidente Javier Milei no ofreció ninguna conferencia de prensa desde que asumió (el cargo) hace catorce meses», lo que «deriva en que la comunicación del mandatario con medios extranjeros sea extremadamente selectiva, según los criterios políticos y condiciones arbitrarias impuestas por Presidencia».
La única comunicación entre Milei y sus ministros con los medios internacionales se reduce a una habitual rueda de prensa del portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien recientemente anunció «un inminente cambio de modalidad para el desarrollo de dichas instancias con un nuevo protocolo de selección de quiénes podrán estar acreditados en la sala de prensa de Presidencia», publicó la agencia de noticias EFE.
Además, la sala de prensa va a disponer de un «botón silenciador» que se va a activar «para evitar repreguntas de los periodistas o acallar intervenciones que no sean de su agrado», denunció Acera días después de este anuncio realizado en plena conferencia de prensa por Adorni.
Acera explicó que su misión, tras 40 años de existencia en Argentina, es «promover la libertad del ejercicio de la actividad periodística y protegerla de todo tipo de coacción, injerencia, agresión, discriminación u obstáculos directos o indirectos«.