El asesor estampó su sello en la ficha de afiliación a La Libertad Avanza para despejar versiones de desencuentros con Karina Milei.
por Fabián Waldman.
Santiago Caputo se afilió a La Libertad Avanza. El gobierno difundió a través de la cuenta de Pilar Ramírez, titular de la bancada libertaria en la legislatura, el momento en el cual el asesor estampaba su firma en la ficha. Lo hizo en el despacho de Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, junto a Javier Milei, Eduardo “Lule” Menem y la diputada porteña. La acción no debería ser una noticia, pues el asesor forma parte del gobierno y fue artífice de la campaña electoral.
Es un hecho. 💜
Bienvenido, Santiago Caputo. Las Fuerzas del Cielo te estaban esperando.La Libertad Avanza, aunque algunos no quieran. pic.twitter.com/II6fI9FfrN
— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) February 6, 2025
El abrazo entre los Milei y Caputo se puede leer más allá de la felicidad expresa en los rostros. Las sobreactuaciones siempre dejan segundas lecturas. Y, en este caso, el contexto político y la desconfianza que ya le costó el cargo 118 funcionarios en estos 426 días no es la excepción.
Esta semana, en la previa de su ingreso oficial a LLA, no hubo contactos con la prensa de voceros cercanos al asesor monotributista. Las filtraciones no son permitidas y aquellos que se atrevan pasan a «degüello» y dejan de pertenecer al gobierno. La expulsión de Ramiro Marra de las filas de La Libertad Avanza fue acatada por aquellos que llegaron con él al espacio. Agustín Romo es uno de ellos quien, al igual que el Gordo Dan (Daniel Parisini), aprobaron a través de las redes la medida como soldados pretorianos.
Mantienen la boca sellada cuando se les consulta por la salida forzada del legislador porteño, según relatan sus allegados. El silencio pone en evidencia una vez más la verticalidad del poder ejercido por el Jefe, Karina Milei.
«En el entorno hablan de la metáfora de la rana y el escorpión». La posibilidad que Caputo vaya contra los propios Javier y Karina flota en el ambiente libertario. El recelo hacia la figura del asesor no deja lugar a dudas. Le reconocen su capacidad, inteligencia y poder, pero ven peligro en su accionar. «Si llega a pasar eso, no le va a temblar el pulso para rajarlo», la confirmación llega a La Patriada Web de la voz de una persona cercana a los hermanos Milei.
Caputo «maneja» algunas de las estructuras más importantes del país: ARCA (ex AFIP), SIDE, la Unidad de Información Financiera (UIF). También es el encargado de la Justicia Federal donde faltan aún llenar alrededor de 150 casilleros. El poder político que podría tener con la intersección de cada una de estas organizaciones es una de las razones más relevantes. Creación de causas, investigaciones y hostigamiento hacia aquellos que osen oponerse. Perfeccionar todo el aparato montado por Mauricio Macri y ponerlo a trabajar en una forma más eficiente. El ex Presidente designó arbitrariamente jueces y fiscales sin concurso o saltando procedimientos. Intentó colocar por decreto a los actuales ministros de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes finalmente accedieron por la aprobación del Senado. La AFI en la era macrista también fue manejada en forma ilegal. Y la UIF permitió direccionar las investigaciones y liberar de culpa y cargo a los propios.
Diferencias no solo geográficas separan a ‘Lule’ Menem de Santiago Caputo. Los despachos de ambos se encuentran el primer piso. El del asesor mira a Puerto Madero mientras que el del sobrino del ex Presidente da a la Plaza de Mayo. Menem recibe en su oficina legisladores libertarios actuales y futuros, como Diego Santilli. Caputo atiende a viceministros y secretarios de Estado, concentra bajo su lupa el accionar de las tropas digitales. Bajo su órbita, se distribuye la oficial que aún subsiste en algunos medios: YPF, Banco Nación, AYS, Aerolíneas Argentinas. Hoy, el Presidente no puede darse el lujo de prescindir de su asesor, no tiene otra figura técnica que pueda ocupar ese lugar.
Continuará…