Abr 17 2024
Abr 17 2024

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Publicado el

La casa de altos estudios lanzó un petitorio para respaldar el reclamo luego de la decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto de 2023 para este año.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de la casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Con el lema “Cuidemos lo que funciona”, la UBA distribuyó un petitorio a través de sus redes sociales donde advierte sobre los problemas que provoca la decisión gubernamental de que el presupuesto 2024 sea igual al enviado el año pasado frente a una inflación anual del 276%.

La UBA sostiene que un presupuesto sin actualizar implica “menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud (de la Universidad), menos investigación científica, menos seguridad en las facultades y menos posicionamiento en rankings internacionales”.

Además, remarcó que el financiamiento estatal durante 2023 fue el equivalente a 1.123 dólares al año por estudiante; cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invirtió 7.968 dólares al año por estudiante y la Universidad de San Pablo un promedio de 15.000 dólares al año por estudiante.

A fines de febrero, rectores y rectoras que componen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado en el que advirtieron «sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional» y que, de no rectificarse esta situación, «se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones».

Esta mañana, el director del CBC de la UBA, Felipe Vega Terra, manifestó su preocupación sobre la crisis presupuestaria de las universidades y afirmó que están «en riesgo actividades básicas».

«Por la desactualización del Presupuesto, tenemos en riesgo actividades básicas de la Universidad», señaló el funcionario universitario en el programa Paraíso Fiscal, y alertó: «Estamos muy preocupados porque no sabemos qué va a pasar si esto no se resuelve. La situación es dramática».

Con información de somostelam.com.ar y Noticias Argentinas

spot_img
spot_img