La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, sostuvo que en el Gobierno «no existe» voluntad de solucionar esa situación, y alertó que 2025 «será un año de lucha» para ese sector gremial.
La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, afirmó este lunes que el salario de los docentes universitarios perdió en un año «más del 50%» y que en el Gobierno «no existe» voluntad de solucionar esa situación, por lo que alertó que 2025 «será un año de lucha» para ese sector.
«La voluntad política no existe; solo encontramos imposiciones y diálogos cancelados. Esa es la impronta del Gobierno. Para ellos, o apoyás en todo o sos el enemigo, y hoy a la docencia universitaria la consideran como un enemigo», dijo la dirigente gremial en declaraciones radiales que publicó la agencia Noticias Argentinas.
La titular del sindicato de docentes universitarios explicó que desde el Gobierno reconocen «un 40% de pérdida salarial, pero no alcanza con un reconocimiento: se necesitan respuestas concretas y no han existido a lo largo de este año».
«A lo largo de 2024 -agregó- hemos tenido reuniones con funcionarios, incluso con la ministra (de Capital Humano, Sandra) Pettovello, donde se nos ha reconocido la pérdida salarial», pero el argumento es que «la paritaria no puede romper el axioma del déficit cero», aunque se olvidan que «venimos de una bruta devaluación en diciembre 2023».
Staiti afirmó que lo que pide el sector de docentes universitarios «es al menos el empate a la inflación o ganarle».
La gremialista explicó que hoy «un salario de cargos iniciales está en $420.000 de bolsillo, que es lo que cobra un docente con 20 horas de trabajo y una antigüedad de 10 o 12 años», y añadió que este segmento abarca a «casi un 60% de la docencia universitaria».