«Estamos buscando formas absolutamente democráticas de enfrentar la testarudez que tiene el Gobierno», dijo a FM La Patriada Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes.
Como consecuencia de «una de las peores crisis de financiamiento de las que se tenga registro histórico«, debido a la política de ajuste de Javier Milei, las universidades nacionales decidieron impulsar un pedido de consulta popular vinculante para que la ciudadanía presione al Gobierno y el Congreso en favor de un incremento en el presupuesto para 2025.
«Es evidente que debemos avanzar utilizando las herramientas que brinda la Constitución Nacional para garantizar que las universidades nacionales puedan continuar funcionando correctamente, cumpliendo el objetivo de sostener las actividades sustantivas que ellas ofrecen a la ciudadanía (enseñanza, investigación y extensión), en un contexto que garantice la calidad, la inclusión y la pertinencia de las mismas», indicaron las instituciones de educación superior en un comunicado.
En el texto, afirmaron que la actualización presupuestaria resultó «insuficiente» durante este año y «el incremento previsto en el presupuesto 2025 marcan pisos históricos en este milenio«.
Las universidades, en tanto, destacaron que la Constitución Nacional, en su artículo 40, establece el mecanismo de consulta popular vinculante con voto obligatorio de la ciudadanía.
«El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática», dice el artículo de la Carta Magna.
De acuerdo con la Constitución, la ley de convocatoria no puede ser vetada y tampoco puede serlo, en caso de ser aprobada, la ley sometida a la consulta, porque se prevé una promulgación inmediata.
Para impulsar este pedido, las universidades lanzaron una campaña de recolección de firmas en este link
«Estamos empezando con la recolección de firmas. También hablamos con diputados de distintos bloques y hay una excelente recepción de la propuesta. Puede firmar cualquier ciudadano», comentó Lozano a «Pasos perdidos».
#AHORA 📞 Comunicación con Mario Lozano (@LozanoMarioE), investigador del CONICET, profesor y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, en #PasosPerdidos
👉 Por https://t.co/zL0cGcuPnM 📻 pic.twitter.com/3URltKAkXT
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) November 12, 2024
Y opinó: «Si el Congreso tuviera un funcionamiento en Extraordinarias, se podría tratar. Pero no creemos que eso vaya a suceder. Imaginamos un tratamiento a principios de 2025 con una aprobación de la Ley para abril o mayo. La consulta popular sería previa a las elecciones» legislativas, señaló el investigador del CONICET.