Como consecuencia de este hecho «gravísimo y sin precedentes», los gremios del sector confirmaron el inicio de una huelga nacional.
Agentes de la Prefectura Naval Argentina reprimieron este miércoles a trabajadores aceiteros de la empresa Explora S.A. de Puerto San Martín, un hecho «gravísimo y sin precedentes en la historia reciente» que provocó el inicio de una huelga nacional del sector.
Así lo decidieron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo.
«Los trabajadores de Explora S.A. de Puerto San Martín se manifestaban este miércoles en la planta reclamando la inmediata reincorporación de los despedidos por la empresa (…) En este contexto, un supervisor orquestó una provocación tirándole el vehículo encima a varios obreros, quienes le reclamaron por esta situación. A partir de ahí la Prefectura Naval Argentina tomó la absurda decisión de movilizar 60 efectivos para reprimir a los 25 trabajadores de la planta«, informaron los gremios en un comunicado.
Y agregaron: «Este nuevo hecho de enorme gravedad nos obliga a responder con la seriedad que tiene la situación. Estamos parando contra la represión del Estado nacional contra nuestros compañeros obreros aceiteros en su lugar de trabajo. No vamos a permitir que esta agresión continúe sin respuesta».
«No vamos a esperar a tener un trabajador aceitero muerto por la violencia del Estado, como pasa en estas horas con una jubilada manifestante y un trabajador de prensa que luchan por su vida luego de ser reprimidos en la inmediaciones del Congreso», afirmaron.