Mar 25 2025
Mar 25 2025

Los salarios repuntaron en diciembre, pero perdieron contra la inflación

Publicado el

Los salarios formales finalizaron el año con un aumento real del 9,5%, impulsado principalmente por el crecimiento del sector privado. No obstante, economistas advierten que no se prevé una nueva recuperación de cara a 2025.

Los salarios registrados, que abarcan tanto el sector público como el privado, registraron un incremento del 2,4% en diciembre, quedando por debajo de la inflación del mismo mes, que alcanzó el 2,7%.

A pesar de este desempeño mensual, en el año los ingresos laborales aumentaron un 137,7%, superando la variación de precios anual del 117,8%. Esta mejora estuvo impulsada principalmente por el sector privado, que experimentó un crecimiento más marcado, mientras que los haberes del sector público apenas lograron equiparar la inflación.

Según un estudio, los salarios le ganaron a la inflación

En términos de poder adquisitivo, los salarios lograron una recuperación del 9,15% durante 2024; sin embargo, si se compara con noviembre de 2023, se observa una caída del 5,14% en términos reales.

Según el Índice de Salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el crecimiento mensual del 2,4% en diciembre se desglosa en un aumento del 2,8% en el sector privado registrado y un 1,7% en el sector público. En la comparación interanual, los salarios registrados crecieron un 145,5%, impulsados por una suba del 147,5% en el sector privado y del 119,3% en el ámbito estatal.

A lo largo del año, el poder adquisitivo de los salarios registrados mejoró cerca del 9%, aunque con marcadas diferencias entre sectores. Mientras que los trabajadores del sector privado lograron una recomposición del 13,7%, los empleados estatales apenas vieron un incremento del 0,7% en términos reales.

Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, los ingresos registrados experimentaron una merma promedio del 5,14%, con una fuerte contracción del 15,3% en el poder adquisitivo de los empleados públicos, mientras que en el sector privado la variación real fue apenas positiva, con un leve repunte del 0,6%.

Fuente: Ámbito Financiero.

 

spot_img
spot_img