El mandatario francés manifestó su solidaridad con Israel y adoptó un contundente posicionamiento respecto a Hamas y al conflicto palestino. Finalizará su viaje en Ramallah, capital de Cisjordania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Israel este martes, en el marco del recrudecimiento del bombardeo sobre el sector norte de la Franja de Gaza, y con la tensión latente ante una posible invasión terrestre por parte de las Fuerzas Armadas israelíes.
Primero aterrizó en Tel Aviv, en donde se reunió con familiares de franceses muertos o secuestrados por Hamas y cuyo paradero aún se desconoce. Luego se dirigió a Jerusalén, en donde tuvo un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, y mantuvo una conferencia de prensa con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
«La seguridad de Israel no puede ser sostenible sin un proceso político con los palestinos, que tienen derecho legítimo a un Estado«, afirmó Macron, y añadió: «Quiero que estén seguros de que no están solos en esta guerra contra el terrorismo».
También sostuvo que «Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel, también es el caso del Estado Islámico, Al Qaeda y de sus socios en la acción y en la intención. La prioridad, la de ustedes, pero también la de todas las democracias y de Francia es vencer a estos grupos«, y propuso que la coalición que combatió en Irak y Siria al Estado Islámico (o ISIS por su sigla en inglés) haga lo propio con Hamas.
Sin embargo, afirmó que «la lucha debe ser sin misericordia pero no sin reglas», y subrayó que las democracias «respetan las leyes sobre la guerra, garantizan el acceso humanitario y no toman como blanco a los civiles. Ni en Gaza ni en ningún lugar«.
Por su parte, Herzog afirmó que Israel está «comprometido a vencer y a destruir a sus enemigos» y sostuvo que, si ingresa a la guerra la organización libanesa Hezbollah, aliada a Irán, «el Líbano pagará el precio».
Macron cerrará su visita a Medio Oriente en la ciudad capital de Cisjordania, Ramallah, en donde se reunirá con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y se espera que se pronuncie nuevamente en torno a la necesidad de creación del Estado de Palestina como solución estructural.
Fuente: Télam