El especialista en medios de comunicación dialogó en «Pasos perdidos», por FM La Patriada, acerca del vínculo que observa entre el Ejecutivo y la prensa.
Martín Becerra, Investigador Principal en el Conicet, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor titular en las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y Quilmes (UNQ), opinó que desde 1983, con el regreso de la democracia al país, no recuerda «un gobierno sistemáticamente tan agresivo» con una parte del periodismo y las empresas de medios como el de Javier Milei.
«El de Milei es un gobierno muy agresivo. No recuerdo desde el 83 un gobierno sistemáticamente tan agresivo con periodistas, con algunas empresas de medios«, expresó Becerra en una entrevista con el programa «Pasos perdidos», de FM La Patriada.
En ese sentido, Becerra indicó que la agresión desde el Poder Ejecutivo se lleva a cabo sobre periodistas, «en términos generales mujeres», y medios que no son oficialistas, a quienes se le «apuntan todos los cañones del ejército de trolls en las redes sociales comandado por altos funcionarios de la Casa Rosada«.
«Es una práctica totalmente personalizada, que amedrenta y disciplina. Es es el objetivo», sostuvo.
💬 «Ahora es arrasador el fenómeno del streaming pero seguro que cuando baje un poquito la espuma queden cosas valiosas»
🎙️Martín Becerra (@aracalacana), investigador del CONICET, con Fernando Amato (@famato68), en #PasosPerdidos
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— FM La Patriada (@FMLaPatriada) July 5, 2024
En tanto, Becerra cuestionó la decisión gubernamental de suspender por un año la pauta publicitaria oficial que se destinaba a los medios de comunicación, aunque aseguró que pese a eso existe una gran «discrecionalidad» en el manejo de esos fondos.
«Al retraerse mucho la publicidad privada, la oficial, tanto nacional, provincial y municipales, cobra mayor importancia para el sostenimiento de muchos medios. Milei dice que suspendió la publicidad oficial nacional, pero en realidad la redirigió hacia empresas como empresas públicas como YPF, que contrata con un fangote de guita a grandes animadores y los llevan a dar charlas a distintos lugares de la Argentina con unos contratos fabulosos. Eso representa también un respaldo para comunicadores hiperoficialistas«, destacó.
«Cuando uno habla de ‘criterios’ en pauta oficial siempre te corren con el tema del ‘rating’. El problema es que en Argentina se mide solo en la Ciudad de Buenos Aires de manera muy poco transparente»
🎙️ Martín Becerra (@aracalacana), en #PasosPerdidos pic.twitter.com/pV1wRusUnN
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Y afirmó: «La discrecionalidad de este gobierno (con la pauta) es la más alta de todas las que conocimos del 83. Es una discrecionalidad que no brinda garantías de que esto que estamos viendo vaya a corregirse el año que viene».