En redes sociales, el Presidente insistió con sus cuestionamientos al mandatario brasileño y las sospechas sobre la veracidad de la insubordinación de militares bolivianos contra Luis Arce.
El presidente Javier Milei sumó esta mañana otro capítulo a su historia de entredichos diplomáticos cuando volvió a criticar a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a calificar de «fraude» el intento de golpe de Estado denunciado la semana pasada por el gobierno boliviano.
En un mensaje publicado en su cuenta de X que tituló «El perfecto dinosaurio idiota«, Milei opinó que Lula estuvo años atrás «preso por corrupción» y, además, «es comunista«.
Lula «se queja porque le respondo con verdad (ha estado preso por corrupción y es comunista)», escribió Milei acerca del mandatario brasileño.
EL PERFECTO DINOSAURIO IDIOTA
1. Se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar de modo inmediato;
2. Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error me critica por dejar su estupidez a la vista;
3. Luego de las…— Javier Milei (@JMilei) July 2, 2024
En noviembre de 2019, después de pasar 580 días en prisión al ser declarado culpable por los delitos de corrupción y lavado de dinero, Lula recuperó su libertad tras un fallo judicial que le revocó la pena en un caso conocido como «Operación Lava Jato».
La sentencia en su contra le impidió a Lula ser candidato a presidente en las elecciones que finalmente terminó ganando el ultraderechista Jair Bolsonaro, amigo de Milei.
En 2021, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil consideró que a Lula no se le habían respetado sus derechos legales durante el proceso judicial llevado a cabo por el entonces juez Sergio Moro y lo desligó de las acusaciones.
Sin embargo, desde la campaña electoral que lo llevó a la presidencia argentina, Milei mantiene sus críticas a Lula, al que en varias ocasiones llamó «corrupto» y «comunista«. Inclusive, meses atrás abrió la posibilidad de romper relaciones con Brasil, que es el principal socio comercial del país.
Lula le respondió en los últimos días a Milei exigiéndole que le pidiera disculpas por las «tonterías» que había dicho en su contra. El jefe de Estado argentino, por el contrario, volvió a cuestionarlo y hoy recordó que el mandatario brasileño había apoyado a Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2023.
Esta mañana, en un mensaje publicado en su cuenta, Milei le reprochó a Lula «su fuerte interferencia en la campaña electoral«, a la que consideró la «más sucia de la historia«, y su «apoyo sólido» a Massa.
¿Qué dijo Milei sobre la denuncia de Golpe en Bolivia?
En el mismo mensaje, tal como hizo días atrás, el Presidente reiteró que la denuncia de golpe de Estado hecha la semana pasada por el gobierno de Bolivia se trató de un «fraude montado».
Este domingo, por medio de un comunicado que emitió la Oficina del Presidente, el gobierno de Milei había afirmado que el intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, cometido el miércoles último por grupos militares, se trató de «una falsa denuncia» y un acto «fraudulento».
La consideración fue hecha sobre la bases de «informes de inteligencia«, indicó el mismo texto oficial.
«Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista», comentó Milei.