Jul 25 2024
Jul 25 2024

Milei, en otro desafío a Lula, se reunió con Bolsonaro en Brasil

Publicado el

Lo hizo en la ciudad de Camboriú, a la que viajó para participar de una cumbre conservadora. Ambos vieron por TV la eliminación brasileña en la Copa América.

El presidente Javier Milei mantuvo durante las últimas horas en Brasil encuentros con el ex mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro y dos gobernadores conservadores, en otro desafío político que le plantea al jefe de Estado Lula Da Silva, con quien mantiene un entredicho, inclusive, desde antes de asumir al frente de la Argentina.

Milei y su comitiva (su hermana, Karina; el vocero Manuel Adorni y el ministro de Defensa, Luis Petri) arribaron este sábado a Brasil y fueron recibidos por Bolsonaro y sus allegados. Juntos vieron por televisión la eliminación por penales del seleccionado brasileño ante el uruguayo en los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos.

Antes de eso, Milei participó de una cumbre clave junto a Bolsonaro y los gobernadores Tarcísio de Freitas, de San Pablo, y Jorginho Mello, de Santa Catarina, quienes responden políticamente de manera directa al expresidente de Brasil. También tomó parte de la reunión el diputado federal por el estado de San Pablo Eduardo Bolsonaro.

«Conversamos sobre la importancia de facilitar el comercio y se le manifestó al presidente Javier Milei el apoyo a los cambios que está llevando a cabo en la Argentina», comunicó Adorni.

Luego de esa reunión, el jefe de Estado recibió a empresarios de la Federación de Industriales del Estado de Santa Catarina (FEISC).

Milei viajó a Camboriú para pronunciar un discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

Asistir a este encuentro fue la excusa perfecta que encontró Milei para no concurrir a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en Paraguay, donde debía encontrarse con su par brasileño, Lula Da Silva, a quien en los últimos días volvió a llamar «corrupto» y «comunista».

Lula le había exigido a Milei que le pidiera disculpas por las «tonterías» que había dicho en su contra, pero el argentino, por el contrario, volvió a cuestionarlo y recordó que el mandatario brasileño había apoyado a Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2023.

Milei y Bolsonaro mantienen una relación de amistad. El brasileño fue un de los pocos invitados internacionales que asistió a la asunción presidencial del argentino, en diciembre pasado. Ambos coinciden en sus ideas de ultraderecha, en desestimar los efectos del cambio climático  y en tener a Lula como enemigo político.

Bolsonaro, en tanto, es investigado judicialmente en Brasil por, presuntamente, organizar el intento golpista contra Lula en enero de 2023 en Brasilia. Además, se encuentra inhabilitado de presentarse a las elecciones presidenciales de 2026.

 

spot_img
spot_img