Dic 07 2024
Dic 07 2024

Multitudinaria marcha por la memoria y contra el gobierno negacionista de Milei y Villarruel

Publicado el

En una jornada histórica, organizaciones de DDHH, sindicatos, agrupaciones políticas y cientos de miles se concentraron en Plaza de Mayo «para defender la patria», en el 48° aniversario del último golpe de Estado cívico militar.

Una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un 24 de Marzo inédito con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos.

Con epicentro en Plaza de Mayo –pero con réplicas en distintos puntos del país- la marcha fue convocada por organismos de derechos humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales bajo la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”.

La gran multitud marchó desde el mediodía desde la intersección de la avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza, donde desde las 15 se leyó un documento.

A la consigna se sumaron reclamos y protestas por las políticas de ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La CGT participó por primera vez orgánicamente de la convocatoria.

Foto: Mariano Campetella

En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno difundió –en tono desafiante- un spot con su «versión» de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama «memoria, verdad y justicia completa» y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un «gran negocio».

Foto: Mariano Campetella

Según los organismos de DDHH, fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas. Se estima que hubo 400 mil personas.

Foto: Mariano Campetella

La titular de Abuelas de Plaza de MayoEstela de Carlotto, aseguró que las «provocaciones» del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel violan «todos los pactos internacionales».

Durante la lectura del documento elaborado junto a Madres de Plaza de Mayo, pidió «una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios» que desestimen los crímenes de la dictadura.

Foto: Mariano Campetella

Además, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es «contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos».

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cruzó al gobierno de Milei por el cuestionamiento de los 30 mil desaparecidos: «Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna», aseveró.

Más tarde se movilizaron quienes integran el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En el acto organizado por los organismos de derechos humanos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores leyó un documento en donde, además de reiterar su postura en el día de la Memoria, Verdad y Justicia y reclamar por los 30 mil detenidos-desaparecidos, llamó a la CGT a convocar un nuevo paro general.

Fuente: somostelam.com.ar

spot_img
spot_img