May 25 2024
May 25 2024

Petri se diferenció de Villarruel acerca de la dictadura: «Se cometieron delitos de lesa humanidad»

Publicado el

El ministro de Defensa le respondió a la vicepresidenta que se distanció de la decisión del Gobierno para que las Fuerzas Armadas intervengan en la lucha contra el narcotráfico.

Luis Petri le respondió a Victoria Villarruel luego que la vicepresidenta rechazase el rol que el Gobierno quiere otorgarle a los militares en la lucha contra el narcotráfico en Rosario. Mientras la titular del Senado comparó la situación con los años 70, Petri aclaró que “es otro contexto”.

La declaración del ministro de Defensa de la Nación se dio luego que la titular del Senado se mostrara en desacuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad santafesina, a solo tres días de una nueva conmemoración del 24 de marzo, cuando se espera una masiva marcha a Plaza de Mayo en repudio a la dictadura.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, anunciaron este jueves la presentación de un paquete de medidas para que las Fuerzas Armadas puedan actuar como policías.

Entre las medidas del proyecto, que será enviado la semana que viene al Congreso, están las figuras de “legítima defensa y atentado a la autoridad, ley de ADN para delitos, ley contra organizaciones criminales, y penas contra organizadores de piquetes y bloqueos”. Estas últimas serían de uno a tres años y medio de prisión.

Anoche, la vicepresidenta Villarruel se mostró en desacuerdo: “La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, dijo en declaraciones a TN.

Ante esto, Petri aseguró que “respeta” su opinión, aunque resaltó que “es otro contexto”, debido a que durante la dictadura cívico-militar “no había Estado de Derecho, ese era el problema”.

“Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes, policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”, agregó.

“Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad”, señaló.

Fuente: NA

spot_img
spot_img