Su hijo, Enrique Jorge Aggio, fue secuestrado en julio de 1976 y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar sus restos en 2010.
Carmen Loréfice, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió este lunes en la ciudad de Mar del Plata, donde vivía.
Carmen era madre de Enrique Jorge Aggio, una de las decenas de personas asesinadas por la última dictadura cívico militar en la llamada Masacre de Fátima, cometida entre el 19 y el 20 de agosto de 1976.
Otra Madre que se nos va.
La querida Carmen Loréfice, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Esta triste noticia se mascla con una sonrisa cuando recuerdo lo cariñosa que eras.
Hasta la victoria siempre querida Carmen! pic.twitter.com/5BJjHaS0gD— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) May 26, 2025
Aggio había estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de Analista de Métodos y Sistemas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Tendría mil encuentros para contar, que tuve el privilegio de compartir con la querida Carmencita, pero hubo una charla telefónica que nunca voy a olvidar.
Estábamos recién saliendo de la pandemia y nuestra ciudad volvió pronto a la presencialidad, con mucho temor de los… pic.twitter.com/Ef7UD1liaX— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) May 27, 2025
Estaba casado, tenía dos hijos y era delegado gremial. Un grupo de represores lo secuestró en julio de 1976 cuando conducía su auto.
En 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar los restos de los hijos de Carmen, que fueron hallados enterrados en Pilar.
¡Hasta siempre, Carmen Loréfice!
Integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, madre de Enrique Jorge Aggio, desaparecido por el terrorismo de Estado en 1976. En 2010 el @eaafoficial identificó sus restos y comprobó que fue víctima de la Masacre de Fátima. pic.twitter.com/5fkmXUlntf
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) May 26, 2025
«Ustedes podrán imaginarse lo que fue después de más de 30 años de búsqueda, porque no es que uno lo deja de buscar, pasa por otra cosa, yo lo quería cremar a sus restos. Le hice un responso en la capilla como yo quería, y ahora lo tengo en mi casa, como yo quería, tapadito y protegido, pero no dejé la lucha después de haberlo encontrado», dijo en su momento Carmen.
Según informó Página/12, las cenizas de Carmen serán esparcidas el próximos sábado en la Plaza de Mayo.