por Fabián Waldman.
«Lo de la OEI no solo que es legal, pasa en caso en todos los Ministerios. Pero sale solo porque sucede en Capital Humano. Además, es algo que viene de gobiernos anteriores y la Ministra no usa mucho ese recurso», desde la estructura más grande del Estado sostienen que el pago a funcionarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) no infringe ninguna norma. Asimismo, entienden que forma parte, una vez más, de otro ataque dirigido específicamente contra Sandra Petovello. La falta de nombramientos y los sueldos respectivos se resuelve a través de estos convenios.
Más allá del caso particular, pone de manifiesto una política definida por el Gobierno nacional: atrasar, demorar, o simplemente eliminar dependencias del Estado para que el déficit cero sea una realidad. Javier Milei y su equipo tienen la firma rápida para eliminar Ministerios, Secretarías, funciones y cargos, pero muy lenta para designar a los nuevos responsables de las diferentes áreas.
A mediados de enero, uno de los más importantes asesores del Mandatario aseguró a La Patriada que no tenían ningún apuro en completar los «ravioles», (así se denominan los espacios dentro del organigrama del Estado).
Según un artículo publicado la semana pasada, faltan nombrar aún el 16% de los funcionarios del Ejecutivo y llenar el 63% de los casilleros del Estado nacional. Aquellas áreas que no son del interés del Gobierno duermen el sueño de los justos hasta que finalmente, desde Balcarce 50, definen que hacer con ellas. Así sucedió con muchos planes que existían dentro de Desarrollo Social, hoy Capital Humano; como en áreas de Justicia y Derechos Humanos, o en lo que otrora fuera el ministerio de Cultura. Empleados en despachos sin que nombraran titulares del área, o con nombramientos en “OFF”, o sea sin la formalización del cargo con lo que ello supone; tener firma y un presupuesto asignado para su dependencia.
Otro diálogo que pone en contexto lo antedicho, este medio departió con otro funcionario que tiene acceso al escritorio del titular del Ejecutivo esta situación: “la propia Karina no pudo nombrar a todos sus funcionarios”, indicó nuestro interlocutor. “¿Por qué? Los responsables que suceda son Posse (Nicolás) y Caputo (Luis). ¿Hay un enfrentamiento?”, inquirió La Patriada. «No. Todavía no conocemos la botonera del Estado, yo no pude nombrar a más gente que necesito porque no me habilitan. Nos falta presupuesto», fue la respuesta.
El sincericidio muestra a las claras algo que ya venimos exponiendo desde este portal. La falta de recursos para que puedan desarrollar sus tareas normalmente están encuadradas dentro del ajuste más grande en la historia del mundo y la hazaña del déficit cero. Las discusiones internas entre los que tienen las llaves de las Unidades Retributivas (UR) y quienes las necesitan parecen estar a flor de piel. Hace unos días llegó la respuesta más frontal en las palabras de un colaborador cercano de Milei: “todo tiene un final en esta vida, pero no es ahora”. Aunque las desmentidas de posibles renuncias en la voz de Manuel Adorni son semanales, las especulaciones no dejan de estar a la orden del día.
Otro botón de muestra
Los ferrocarriles son un ejemplo del ajuste y la motosierra. Fueron asignados hasta hoy solo el 60% de los recursos y el gobierno planteará la emergencia económica. El decreto que saldrá en las próximas horas permitirá tomar decisiones administrativas con más celeridad, sin la burocracia del Estado. Para Casa Rosada la causa del siniestro ocurrido el viernes pasado fue provocada por “fallas humanas”, sostiene que es respetuoso de la Justicia y aportará la información que ella requiera, según dijo Manuel Adorni esta mañana.
El proceso de privatización está encaminado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte entregó un informe al Secretario del área, en el que señala el déficit de los trenes: u$s 4.300.000.000 en 2023 y 30.000 empleados. Marcaron la existencia de secretarías superpuestas, salarios de gerentes de $ 7.000.000, que ni siquiera concurren. Agregan que no se puede sostener con un boleto de $200. Debería valer $2.000, indicaron hace unos días desde el Gobierno. La Patriada consultó acerca de la advertencia realizada 30 días antes por los despidos y falta de señalización y cableado en algunas líneas que anticipaba un posible accidente, en Casa Rosada no hicieron comentarios. Aunque si observaron y alertaron sobre el incendio “casual” del viernes pasado, horas después del choque en Palermo.