Estudiantes de 19 escuelas porteñas continúan con los «faltazos masivos» por la falta de condiciones en los establecimientos para afrontar el calor extremo en la ciudad de Buenos Aires, que se encuentra en alerta roja por altas temperaturas «peligrosas» desde el 2 de marzo.
«Decidimos realizar un faltazo en conjunto con casi 20 colegios debido a que desde hace dos semanas ante la ola de calor estamos arrancando las clases en pésimas condiciones a casi 40 grados de sensación térmica con pibes y docentes descompensándose. Incluso aparecieron alacranes», dijo Federico Lavagnino, estudiante de quinto año y presidente del Centro de Estudiantes del Juan Pedro Esnaola.
Además, detalló que están teniendo clases «en los pasillos» y que «los docentes no están pudiendo dictar las clases normalmente».
A 12 días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y alrededores, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) mantiene activa la misma advertencia sobre el distrito, donde se espera una máxima de 36 grados.
De la protesta participan las y los alumnos de los colegios Juan Pedro Esnaola, Liceo 9, Maipú, Yrurtia, Pugliese, Mariano Acosta, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Nicolás Avellaneda, Rodolfo Walsh, Antonio Devoto, Fernando Fader, María Claudia Falcone, Comercial 32, Normal 5, Normal 1, Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, la Escuela Normal 7 y la Escuela de Cerámica Nº 1.
«Tuvimos al menos 10 personas por día que se descompensaban y conozco al menos 5 personas que todos los días les bajaba la presión, sin incluir profesores, que también les subió o bajó la presión. Eso de jueves a viernes pasado», aseguró Eri Ferreyra, estudiante de quinto año y uno de los voceros del Centro de Estudiantes Fernando Fader.
Además, contó que «el lunes 13 los alumnos de turno mañana llegaron a la escuela y no había luz ni agua y les dijeron que entren de todas formas y que escribieran una nota».
«El reclamo principal es que estamos yendo a la escuela bajo condiciones que ponen en peligro nuestra integridad física, ya sea por la ola de calor o el estado del colegio en general, sólo para ser propaganda para (Horacio Rodríguez) Larreta sobre cómo ‘se estudia todos los días'», destacó Ferreyra.
«Si quieren que estudiemos todos los días, nos tiene que dar las condiciones para hacerlo, con agua, luz, y clases virtuales cuando no es posible estudiar en la institución», agregó.
En cuanto a las respuestas del Ministerio de Educación porteño, las y los estudiantes dijeron que esta consistió en «enviar botellas de agua para menos de la mitad de los pibes, que para colmo muchas llegaron calientes».
A su vez, docentes porteños nucleados en el gremio Ademys convocaron a un paro y un «faltazo de estudiantes» hoy ante «la crisis de infraestructura escolar en plena ola de calor».
Fuente: Télam