«Como legislador elegido gracias al juego de la democracia, no te podés ir a sentar con quien atentó contra ella», explicó a FM La Patriada Guillermo Pérez Roisinblit, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.
Representantes de distintos organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, exigieron en el Congreso Nacional la expulsión de los seis diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA), el partido gobernante, que semanas atrás se reunieron con un grupo de genocidas detenidos y condenados por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
«No podemos permitir que quede como que no sabían con quién iban a hablar. Como esto es un delito político, políticamente hay que resolverlo. ¿De qué manera? Está en manos de ustedes, diputados y diputadas, decidir que estos diputados no puedan seguir representando al pueblo«, expresó Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en una audiencia pública moderada por Hugo Yasky, legislador nacional de Unión por la Patria (UxP).
No hay cabos sueltos
Los que hoy someten al hambre al pueblo y quieren que la libertad avance para los genocidas buscan volver a posicionar a las FFAA como guardianes de una política de despojo
Investigar y sancionar a los legisladores involucrados es un mandato de la democracia pic.twitter.com/KzAzq6BOpK— Hugo Yasky (@HugoYasky) August 5, 2024
En la reunión, que se extendió durante casi tres horas, representantes de los organismos de derechos humanos, familiares y sobrevivientes de la última dictadura, entre otros, repudiaron el encuentro que seis diputados nacionales que responden en el Parlamento al presidente Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel, mantuvieron en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza con represores condenados por diversos delitos de lesa humanidad como torturas, violaciones, desaparición forzada y apropiación de bebés.
«Son los criminales más feroces que tiene nuestro país»
Se realizó la audiencia pública con legisladores y organismos de ddhh que solicitaron investigar y sancionar a seis diputados/as que se reunieron con genocidas presos para garantizar su impunidad.
✍️https://t.co/fKNj5zIpJC pic.twitter.com/hPnhYJnKe4— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) August 6, 2024
«Estos (represores) condenados a perpetua que fueron a visitar, antes de haber sido genocidas, atentaron contra la democracia. Vos, como legislador elegido gracias al juego de la democracia, no te podes ir a sentar con quien atentó contra ella», explicó a FM La Patriada Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de Patricia y José, desaparecidos durante la última dictadura y nieto restituido de la histórica vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit.
Sin embrago, indicó que «hay muchos en el cuerpo legislativo que comprenden la importancia y lo grave de la situación» motivada por la visita de los legisladores libertarios.
En la audiencia, Pérez Roisinblit, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas, contó que su madre fue secuestrada cursando el octavo mes de embarazo y, luego de un mes de torturas en un centro clandestino de la localidad bonaerense de Morón, fue trasladada a la ESMA. «Ahí nací en cautiverio como un animal. Fui apropiado y crecí sin saber mi saber mi origen, mi historia, como otros bebés, hoy adultos, que recuperaron su identidad gracias a la lucha de Abuelas», comentó.
En la misma reunión, Pablo Llonto, abogado en causas de lesa humanidad, confirmó la presentación de una acción legal porque, a su criterio, «hay una grave inconducta en haber concurrido a abrazar y recibir de parte de los genocidas no solo la complacencia, sino también algún proyecto de ley para conseguir impunidad«.
Llonto explicó que «se habla un decreto y un proyecto de ley para beneficiar a los genocidas«.
Por su parte, Cecilia de Vincenti, hija de Azucena Villaflor, una de las Madres de Plaza de Mayo secuestrada, asesinada y desaparecida en un operativo represivo llevado a cabo, entre otros, por el ex marino Alfredo Astiz, expresó que los genocidas «nos siguen debiendo explicaciones porque nunca dijeron qué pasó con nuestros familiares», señaló.
La impunidad para los genocidas no es una opción en la Argentina.
Somos un país con Memoria, Verdad y Justicia. Para siempre.Encuentro de los organismos de derechos humanos con diputados y diputadas que no se reúnen con genocidas. pic.twitter.com/Xd3bUtlwDq
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) August 5, 2024
En tanto, Charly Pisoni, integrante de la organización H.I.J.O.S Capital, recordó que el artículo 66 de la Constitución Nacional «permite remover a legisladores por inhabilidad moral. Estamos ante un hecho gravísimo en nuestra democracia con la visita a los genocidas, a personas que violaron a nuestras madres, que secuestraron, torturaron, que robaron bebés. Estos diputados visitaron a los que apropiaban sistemáticamente a los bebés. No a uno o dos, a casi 500«, agregó.