Jul 16 2025
Jul 16 2025

Profesionales del Garrahan critican a Milei y harán un abrazo al edificio

Publicado el

Lo hicieron luego de que el Presidente dijera que tenía previsto realizar una obra de teatro en beneficio del hospital, que sufre un ajuste por parte de su Gobierno.

Los trabajadores del Hospital Garrahan, uno de los establecimientos pediátricos más destacadas del país, criticaron al presidente Javier Milei luego de que éste anunciara que quería realizar «una obra de teatro en beneficio» a la institución, cuyo funcionamiento depende, en gran medida, del presupuesto que el Gobierno recortó desde su asunción.

«Sus comentarios resultan profundamente rechazados», dijo a la agencia Noticias Argentinas Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos y nutricionista pediátrica del Garrahan.

Lezana afirmó que cuando Milei señaló que «produciría una obra rodeado de mujeres rubias y voluptuosas», los profesionales de la salud lo tomaron como un mensaje «obsoleto y grosero» tratándose de una entidad destinada a las infancias.

«En primer lugar, tiene un contenido machista, más de parte de un Presidente de la Nación y donde la mayoría de la comunidad ha consensuado que estos comentarios, respecto a los cuerpos de las mujeres y de las personas, no corresponden. Por eso, desde el punto de vista del cuidado de las infancias, de las diversidades y de las luchas de género, que desde nuestro hospital garantizamos cuando atendemos a los chicos, chicas y adolescentes, nos parece completamente chocante y obsoleto», manifestó Lezana.

Por otra parte, sostuvo que el Garrahan se encuentra en una grave crisis por el «desfinanciamiento» del Gobierno nacional, «sobre todo para cubrir los salarios de los trabajadores del equipo de salud», lo cual provoca «renuncias masivas» que vienen en crecimiento desde el año pasado.

Lezana indicó que esta situación «pone en riesgo» el derecho de los pacientes menores al acceso a la Salud Pública de alta complejidad y de excelencia, como así también a la generación de conocimiento que, desde el Hospital, desarrollan los equipos de salud.

Paralelamente, los trabajadores denunciaron «un ataque al programa de residencia de formación de trabajo social» por parte del Ministro de Salud, Mario Lugones, que «decidió cerrarlo» de forma arbitraria.

«En este contexto, el 21 de mayo estamos organizando un abrazo, una cadena humana, en solidaridad a nuestro Hospital que es un emblema y que está siendo destruido, partido al medio, por la motosierra del Presidente Milei con sus políticas de desfinanciamiento de Salud Pública y que han atacado brutalmente al Garrahan«, concluyó.

spot_img
spot_img